El autor del milagro
Ezequiel Rodríguez, el optimista que quebró la hegemonía peronista en Murphy
El jefe comunal electo reveló que, pese a la caída en julio, nunca perdió la confianza. Y con su perseverancia, y el apoyo de Lisandro Enrico y Maximiliano Pullaro, logró revertir el resultado.
Una de las elecciones más sorprendentes del 10 de septiembre en el departamento General López fue la que protagonizó Ezequiel Rodríguez, el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe en Murphy, superando en la pugna por la presidencia comunal a Marcelo Camussoni, de Juntos Avancemos, por sólo dos votos (1.407 a 1.405), luego de perder en el turno de las primarias por más de 200 sufragios (1.311 a 1.104).
Satisfecho con su notable resurrección, el dirigente radical aseguró que “lejos de perder la esperanza, redoblamos los esfuerzos. Hasta las PASO habíamos recorrido sólo dos barrios del pueblo y sabíamos que a partir del lunes 17 de julio tendríamos el tiempo necesario para visitar el sector más grande de Murphy, el más céntrico y más populoso, y entendimos que, si habíamos perdido por poca diferencia con tanto por hacer, sería mucho más satisfactorio el resultado en las generales, y así fue”.
El jefe comunal electo contó que, en las recorridas, una demanda constante de los vecinos era la vivienda, dado que en Murphy hace 16 años que no se construyen planes habitaciones, y “ese fue precisamente uno de los tres pilares de nuestra campaña, basada en vivienda, salud y trabajo. A partir de esos ejes se van abriendo otras ramas, como desarrollo productivo, desarrollo social, cultura, deportes, en busca de gestionar un mejor ordenamiento del pueblo”.
En cuanto a la salud pública, evaluó Rodríguez que “en líneas generales está bien”, aunque exige algunos ajustes, por ejemplo, en las guardias médicas y en una optimización de las dos salitas, la provincial y la comunal, y ante una emergencia saber a quién llamar. Creemos que hay que darle un ordenamiento a lo que tenemos y luego pensar en otros servicios médicos y mayor equipamiento, como la incorporación de especialidades y una internación breve para evitar trasladarse a Venado".
También evaluó el referente local de Unidos que la demanda de trabajo en la localidad es notoria y se comprometió a gestionar por mayores oportunidades para todos, señalando que la organización de emprendedores es una salida laboral inmediata, generando ingresos personales y familiares. Y dijo que, así como Elortondo replicó el modelo venadense, “nosotros también estudiamos esos desarrollos tan exitosos del gobierno de Leonel Chiarella y diseñamos una planificación estratégica específica para que Murphy pueda trabajar con emprendedores”.
Venado siempre estuvo cerca
La corta distancia entre Murphy y Venado es considerada como una ventaja por Rodríguez: “Estar al lado de una ruta nacional y tener una ciudad grande, con todos sus servicios, a escasos kilómetros, es beneficioso, más allá de que Murphy debe tener vida propia y convertirse en un pueblo modelo en la región, en cuanto al desarrollo productivo, por ejemplo, y con una agenda cultural casi todos los fines de semana, en lugar de esperar una o dos veces al año para disfrutar de un evento como la Fiesta del Teatro Independiente. Hay que planificar actividades, al menos cada 15 días; tiene que haber opciones para la gente", exclamó el sucesor de Chela Masante.
Puede interesarte
Consultado sobre los movimientos poblacionales en los últimos tiempos, observó que mucha gente se va a vivir a Murphy en busca de tranquilidad, un fenómeno que sucede sobre todo con parejas jóvenes que compran el terreno en la localidad, como también es cierto que hay cientos de residentes en Murphy que trabajan todos los días en Venado, al igual que sucede con habitantes de San Eduardo, San Francisco y Chapuy, entre otras.
“Estamos en la búsqueda de terrenos privados para loteos en dos sectores del distrito y lo mismo haríamos con tierras fiscales para impulsar un plan de viviendas”, adelantó el jefe comunal electo.