Balance positivo del director de Tierra y Hábitat
Fabián Vernetti: "Incorporamos casi 70 hectáreas al patrimonio local"
Ya como delegado de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en la región sur, Fabián Vernetti hace un análisis de su trabajo en el gobierno venadense, asegurando que "casi triplicamos las reservas, incorporando 497 nuevos lotes". Además, resalta el acompañamiento de los funcionarios municipales y de los concejales.
Fabián Vernetti, quien fue convocado recientemente para desempeñarse como delegado de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en nuestra región, rindió cuenta de su gestión al frente de la Dirección de Tierra y Hábitat municipal en el período 2019/2023. Al respecto, consideró que el balance "es altamente positivo" y las cifras son elocuentes: "Cuando ingresamos, la pandemia me permitió realizar un exhaustivo estudio del estado de las reservas municipales. Nos encontramos con un Banco de Tierras diezmado por falta de decisiones políticas, por décadas de ceder, enajenar, dejar usurpar, y salvo casos aislados, no reponer. Sin contar espacios verdes, había 102 reservas disponibles, más unas 17 que no eran tales, porque era imposible su inscripción a nombre del municipio. Si se suma, son unas 25,6 hectáreas".
A partir del diagnóstico, el exedil explicó que, utilizando las diversas herramientas disponibles, durante su gestión "casi triplicamos las reservas, incorporando 497 nuevos lotes, por una superficie total de 698.841 m2, es decir, casi 70 nuevas hectáreas. Si se cuantifica por su valor, siendo mesurados, significa que el patrimonio en tierras de los venadenses creció en unos 9 mil millones de pesos (unos 9 millones de dólares)".
Nuevas áreas verdes
De esa tierra, resalta Vernetti, más de la mitad tiene como destino la consolidación de nuevas áreas verdes, uno de los temas que más lo obsesiona desde que era concejal: "33,83 hectáreas que hemos incorporado tienen que ver con el Área Recreativa Norte, y unas cuatro cuadras en el llamado Parque Lineal, sobre calle 2 de Abril, entre 3 de Febrero hasta casi Los Andes, donde estaban las cerealeras. La OMS plantea como meta unos 10 m2 de espacio verde por habitante, pero además, el Área Recreativa, que pronto comenzará a cristalizarse, tal cual lo anunció nuestro intendente, es el proyecto más ambicioso de escala regional que tiene nuestra ciudad por delante". De hecho, por decreto de Leonel Chiarella, y ad honorem, Vernetti fue designado coordinador del área durante estos años.
"Las políticas virtuosas de tierra -continúa el socialista- nos permitió implementar el Programa Nuestro Terreno por tres años consecutivos, que junto a otras políticas permitió comenzar a resolver el problema habitacional de 352 familias venadenses. Además, por comodato o canje, se cedieron cinco terrenos a instituciones locales, entre ellas los Bomberos Voluntarios, que podrán tener una delegación en la zona sur. Y a pesar de toda esa inversión, dejamos el Banco de Tierras con 272 lotes de diversas superficies para futuras políticas".
Vernetti enfatiza que todo esto se logró con financiamiento propio, sin usar un solo centavo de los recursos públicos: "De hecho, comenzamos la gestión recibiendo un Fondo de Tierras de unos 9 millones de pesos y nada por cobrar, y ahora dejamos 168 millones y unos 677 millones de pesos a cobrar en los próximos tres años, actualizado por UTM".
Otras contribuciones
Las políticas de la Dirección no se limitaron a su área, ya que con fondos propios también colaboraron con el parque automotor venadense, adquiriendo siete vehículos, gran parte por un convenio que se firma en estos días, que permite incorporar al municipio dos camiones, dos Saveiro, un utilitario, una Kangoo 0 Km y un Renault Captur 2018.
"Además -resalta Vernetti- ayudamos a 263 familias para que puedan realizar mejoras habitacionales que le permitan vivir con dignidad; construimos y aportamos materiales para edificar 12 casas y la terminación de otras 19. Demolimos siete viviendas en espacios destinados a zonas de parques o que obstruían calles; realizamos 33 reuniones de trabajo con la Comisión de Tierras, donde abordamos soluciones para 243 temas; elaboramos proyectos que presentamos a nivel nacional; optimizamos el funcionamiento del área con nueva oficina, equipamiento y un vehículo propio".
La gestión en números
Se incorporaron 69,8 nuevas hectáreas
33,83 de ellas son nuevos espacios verdes
Equivale a un aumento en el patrimonio municipal de $ 9 mil millones
Ingresaron con un Fondo de tierras de $ 9 millones y nada por cobrar
Culminan con $ 168 millones y $ 677 millones por cobrar en tres años
Adquirieron con fondos propios siete vehículos para el parque automotor
Se ayudó a 263 familias a mejorar sus viviendas
Se construyeron y aportaron materiales para 15 casas
Se culminaron otras 19 casas
Se realizaron 33 reuniones de trabajo para resolver 243 temas
Jerarquización del área de trabajo con nueva oficina, equipamientos y vehículo propio
Puede interesarte
Agradecimientos
"Agradezco al intendente Leonel Chiarella por su amplitud y generosidad, ya que esta área fue una propuesta del socialismo que le hicimos junto a Rosana Bellatti, y que él aceptó. También a mi superior, Mariano De Mattía, por haber confiado en mí y haberme dejado trabajar sin ningún tipo de condicionamientos. También al equipo maravilloso que logramos armar para hacer todo esto posible: Ale Prola, Tomás Boyle, Natalia Starnatori y Andreina Arrac, más la ayuda de María Carraro, que también hace que las cosas sucedan, y otras áreas que siempre estuvieron presentes en forma constructiva. No quiero dejar de mencionar a Luis Viskovic, 'Puyo' Kovacevich, 'Chely' Eguren, Diana Reyes, Anita Acosta, Franco Tamburini, y a todos los concejales que votaron siempre por unanimidad la totalidad de proyectos que mandamos. Todos excelentes compañeros de trabajo, de quienes me llevo el mejor de los recuerdos", expresó Vernetti.