La educación de luto
Falleció Alicia Bussetti, destacada docente del sur santafesino
La maestra de Villa Cañás, de larga trayectoria, sufrió un grave cuadro de salud del que no se pudo recuperar.
Este martes falleció la docente de Villa Cañás, Alicia Bussetti, reconocida en todo el sur santafesino por su trabajo, dedicación y entrega a la educación. En las últimas horas, había sufrido un grave cuadro de salud del que no pudo recuperarse. Cálidas muestras de afecto de personas e instituciones que tuvieron la fortuna de compartir diferentes etapas de su vida profesional.
En su larga trayectoria recorrió aulas de diferentes localidades del departamento General López, destacándose su paso por el Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES), donde fue docente y directivo y formó parte también del consejo asesor en la fundación del Colegio Taller de Nazareth que cumplió este 2024 35 años de vida. En Villa Cañás dedicó gran parte de su carrera a la Escuela Nº 1142 “San José”.
Además de su tarea en el aula –quienes la tuvieron como docente la recuerdan con mucho cariño- Alicia cumplió otros roles como vicedirectora, supervisora y hasta asesora en temáticas educativas, inclusive una vez jubilada.
Su vida dedicada a la educación la llevó a recibir un merecido homenaje en el año 2016, cuando el gobierno de Santa Fe le hizo entrega del reconocimiento “Caminos de la Educación”, junto a otros docentes de la provincia de Santa Fe que se destacaron por sus aportes a sus escuelas, a sus comunidades y al sistema de enseñanza en general. Cabe recordar que los postulantes a esta distinción eran elegidos por las propias escuelas de cada regional y seleccionados luego por un jurado de renombre.
Aquella emotiva ceremonia, enmarcada en el Día del Maestro, se llevó a cabo en el Cine Teatro Luz y Fuerza de Santa Fe y estuvo encabezado por el entonces gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, junto a quienes eran ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Cultura, María de los Ángeles González.
A su vez, a cada docente distinguida se le hacía entrega de un diploma y una placa para que sea colocada en la escuela donde desempeñaron su vocación.
Puede interesarte
“Trabajar con la palabra”
Luego del reconocimiento e inclusión dentro del programa “Caminos de la Educación”, Bussetti brindó una entrevista a FM Sonic de Villa Cañás donde contó que “estoy muy contenta, es un honor, y aunque sabemos que todo reconocimiento instala una injusticia porque hay tantos que debieran estar en mi lugar, a mí me honra porque creo que puedo representar a todos mis compañeros maestros y lo acepto por eso”.
“El nivel primario del Colegio San José me propuso a mí. Para ello tienen que hacer una fundamentación y recabaron información personal con mi familia y profesional con mis compañeros y un día me llamaron diciéndome que iba a ser reconocida y yo pensé que era una broma”, recordaba.
“Mi pasión siempre fue el trabajo con la palabra”, destacaba Alicia como lineamiento de su carrera educativa y asegura que “nunca se deja de trabajar, aunque ya esté retirada de las aulas, hoy por ejemplo me preocupa la alfabetización inicial”.
También contaba que lo que más se extraña “es el aula y el vínculo con los chicos porque ellos te enseñan mucho”.