En 1994 la Convención Constituyente que deliberó en Santa Fe dejó sentada la obligación del Congreso de la Nación de darle al país una nueva ley de coparticipación. El texto constitucional otorgó un plazo de dos años para hacerlo, pero desde 1996 no se ha saldado esa obligación. Incluso la Corte Suprema señaló ese incumplimiento del Poder Legislativo la Nación en un fallo.
Fallo de la Corte: Perotti pidió nueva Ley de Coparticipación
En declaraciones periodísticas que reproduce la agencia Telam, el titular de la Casa Gris dijo que es necesario que el Congreso cumpla con ese mandato constitucional, que forma parte de las cláusulas transitorias de la Reforma. Y con respecto a la distribución de fondos federales entre las distintas jurisdicciones sub nacionales destacó que “el centralismo hizo mucho mal a Argentina”.
“No dejan claro cómo tratamos a Buenos Aires, si es o no es una provincia”, advirtió al hacer notar que ese concepto se traslada al debate sobre los recursos coparticipables.
Según detalló Télam, al ser consultado por la situación de la capital federal recordó que en la reforma de la Constitución de 1994 hubo un compromiso de avanzar en una nueva ley de coparticipación. “No hubo voluntad de convocar, ni de ceder parte de los recursos que a veces se utilizan para transferencias y tener cierto nivel de discrecionalidad”, desde la Casa Rosada, lamentó.
Con respecto a su decisión de no acompañar el reclamo del Gobierno Nacional contra el fallo de la Corte, que contó con el apoyo de 14 gobernadores peronistas, Perotti explicó que “buena parte de los fundamentos de este último fallo de la Corte toma los que las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis argumentaron y fueron favorecidos en una instancia de contienda contra la Nación”.
“Uno no puede estar a favor de un fallo cuando lo favorece y en contra cuando hay alguno que no le gusta”, explicó. Perotti aseguró que “el centralismo hizo mucho mal a Argentina” y describió al Área Metropolitana de Buenos Aires como “una aspiradora de recursos sobre todo el territorio productivo del país y en particular del interior”, criticó.
“Hoy el centralismo trata de que esta discusión no se dé, no avance, y no puede ser que al que vive en el interior le cueste mucho más vivir y producir”, comparó.