A nivel nacional
Falta de insumos en cardiología: reunión clave entre el sector y la Secretaría de Comercio Exterior
Entidades vinculadas a la cardiología que denunciaron la escasez y faltante de insumos, fueron convocadas por el Gobierno Nacional.
Por Mónica Ritacca
Las sociedades científicas vinculadas a la cardiología en el país manifestaron su extrema preocupación por la escasez de insumos médicos y material de contraste.
A través de un comunicado, la Asociación Argentina de Cardiología, la Fundación Cardiológica Argentina, la Federación Argentina de Cardiología, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y el Colegio Argentino de Cardiología dieron a conocer las dificultades que hay para la realización de estudios de diagnóstico así como para la concreción de procedimientos cardiovasculares.
La situación actual no solamente afecta la realización de intervenciones programadas, sino también a las urgencias como angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares, “cuya inadecuada o imposible realización determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad”.
El objetivo de todas las sociedades científicas con el comunicado emitido el jueves 26 de octubre fue alertar a las autoridades sanitarias y políticas acerca de esta situación, definida como “crítica”, para que priorice el cuidado de la salud de la población.
Frente a esto, averiguó El Litoral, desde la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Matías Tombolini, convocaron a todos los representantes de las asociaciones que firmaron el comunicado a una reunión para este martes en la sede del organismo nacional.
Autorización de importaciones
En la misma nota donde se los convoca para abordar la situación planteada, se le informa que el 27 de octubre -al día siguiente de que que se conociera el reclamo conjunto de las sociedades de cardiología- se habilitaron pagos por 22.3 millones de dólares a 76 empresas relacionadas con insumos, principios activos y equipamiento del sector de la Salud, de acuerdo a las reuniones mantenidas previamente con las distintas cámaras y las prioridades definidas por las mismas.
En el mismo sentido, informó que en lo que va del año 2023, las principales firmas, entre las cuales se encuentran 766 empresas de laboratorios, principios activos, insumos, equipamiento, entre otras, solicitaron SIRA´S, procedimiento electrónico elaborado por el Gobierno para gestionar importaciones, por un total de 4.306 millones de dólares, de las cuales han recibido autorizaciones de pedidos de importación por 4.332 millones, con un incremento del 24 % respecto al mismo período del año anterior, y un 100 % autorizado sobre lo solicitado.
Además, expresa que “se observa que este conjunto de empresas posee un disponible de nacionalización, es decir importaciones autorizadas aún sin despacho a plaza, por 993 millones de dólares, lo que representa alrededor de 2 meses de importaciones promedio”. “Al día de hoy, el universo de 766 empresas analizadas no posee SIRA´S observadas pendientes de aprobación”, agrega.
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En la nota firmada por el propio secretario de Comercio Exterior de la Nación Matías Tombolini, se remarca que las situaciones críticas se analizan caso por caso y son monitoreadas conjuntamente entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía. Actualmente , el plazo de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) para la mayoría de las posiciones relacionadas con la Salud es de 60 días contra el despacho a plaza y poseen circuito de aprobación especial.
Habrá que esperar hasta el cierre de la reunión para ver qué acordaron ambas partes.
Al día siguiente de la advertencia de los cardiólogos, el Gobierno Nacional habilitó pagos por 22.3 millones de dólares a empresas relacionadas con insumos, principios activos y equipamiento del sector de la Salud.