Conferencia Puma
Felipe Contepomi: "Hay que ganar, esto es un mundial y no tenemos margen de error"
El entrenador asistente asegura que para llegar a ese objetivo, el camino más sencillo es jugar bien.
En la mañana de este miércoles aquí en la ciudad de La-Baule, desde las 8.30 hora francesa (puntual como siempre), se llevó a cabo, en el complejo Atlantia, la habitual conferencia de prensa.
En representación de los jugadores, asistieron Francisco Gómez Kodela y Matías Moroni. En tanto que Felipe Contepomi, el colaborador más cercano de Michael Cheika, y quien en teoría se haría cargo del equipo después del mundial, estuvo como miembro del actual staff.
Martín Bogado. El misionero, actual jugador de los Highlanders neocelandeses, tendría chances como número 15 en lugar de Juan Cruz Mallía. Crédito: Prensa UAR.
Rotación
Respecto a sí habrá cambios o no en el equipo (entre los colegas acreditados estimamos que sí), en la nota anterior (Los Pumas ante la segunda de sus tres "finales") ya dimos algunos indicios.
Podría haber cuatro variantes en los forwards (estarían de arranque respecto a Samoa, Sclavi, Creevy, Rubiolo e Isa), y es toda una incógnita lo de los backs.
No obstante, es cuestión de horas para que se devele dicha duda. Este jueves, a las 9.30 de Francia, Michael Cheika hablará con la prensa respecto a los 23 elegidos para enfrentar a Los Cóndores.
Julián Montoya, Capitán de Los Pumas. Crédito: Prensa UAR.
Más detalles
A lo largo de los casi 20 minutos de atención a la prensa, Felipe Contepomi habló bastante en detalle respecto a cada consulta que se le hizo. De cosas que pasaron y también de lo que viene.
En el inicio del complemento ante Samoa hubo una situación (que se repitió un par de veces seguidas) en la que Julián Montoya, apoyado por sus compañeros, decidió buscar el try. Vía, line y maul, cuando todo parecía que la decisión más acertada hubiera sido buscar tres puntos, teniendo en cuenta que era un penal accesible.
En definitiva, en relación a la toma de decisiones dentro de la cancha, Contepomi dijo: “Confiamos más en procesos y no en resultados por sí mismos. Nosotros le damos la libertad a la toma de elección. Para mí no hay una buena o mala decisión. Es el convencimiento en esa toma de decisión. Y ahí es donde hay que trabajar. Si se toma una decisión, no puede ser unilateral de una persona. Tienen que estar convencidos los quince. Después podemos analizar por qué la tomamos. O si había otro por qué más beneficioso. Pero no es tanto el resultado lo que evaluamos, sino el por qué tomamos tal o cual decisión”.
Nicolás Sánchez y Jerónimo de la Fuente. Los experimentados backs, serían titulares ante Chile. Crédito: Prensa UAR.
El juego con el pie
Ex apertura (también jugaba de 12), por ende, un tipo que sabe acerca de jugar con el pie. En la actualidad, una herramienta muy utilizada.
“Tenemos ciertos principios para el juego con el pie, y nos regimos por eso, no tanto por ser más conservadores o no, sino por tomar la decisión correcta. Y confiamos mucho en que los jugadores tomen ese tipo de decisiones. Sí creo que tenemos una estrategia clara de lo que queremos hacer. Lamentablemente no pudimos ejecutarla de la manera en que lo hubiésemos deseado en ninguno de los dos partidos”.
Puede interesarte
“También es otro de los puntos que hablamos que tenemos que mejorar: el poder ejecutar correctamente la estrategia del pie. Porque después es muy difícil evaluar si es buena o mala si no la ejecutas. Porque vivís en la teoría o en el deseo de haberlo hecho. Estamos trabajando con eso. Los chicos insisten mucho en cuanto a su ejecución del juego con el pie. Después hay que tratar de llevarlo a cabo en el partido que es lo difícil. Pero tenemos una estrategia de juego con el pie que no es dictatorial. No es que se hace de una manera sí o sí. SI no que hay principios de los cuales confiamos mucho en la toma de decisión y luego en la ejecución de esa elección”.
El rosarino Emiliano Boffelli anota el único try de Los Pumas ante Samoa. Lo ideal ante Chile serían, al menos, tres más. Crédito: Reuters.
¿Es un objetivo el punto bonus?
Ante Chile, además de ganar, Los Pumas deberían obtener el punto bonus por marcar cuatro tries o más, y también anotar muchos puntos. Para de esa manera llegar con cierto margen al partido con Japón por la última fecha de la etapa de grupo que, sin duda, será la “mayor de las tres finales”.
En cuanto a esta cuestión, Contepomi manifestó: “Lo primero que pensamos es en mejorar la producción rugbística de lo que venimos haciendo. Confiamos mucho en que, si jugamos bien, tenemos mejores chances de alcanzar lo que queremos hacer. Todo el mundo quiere ganar, y la forma más fácil o la más directa es jugando bien. Pero nuestro pensamiento pasa más por eso, por jugar bien. Hacer lo que decimos que vamos a hacer, lo que queremos, y después que sea lo que sea”.
“Acá hay que ganar. Es un mundial y ahora no tenemos margen de error con lo cual tenemos que ganar y la mejor forma o la más fácil, creo yo, de poder llegar a ese resultado, es controlar lo que uno puede, que es su rendimiento. Porque el resultado depende de muchas variables, y muchas no son controlables. Pero sí podemos controlar nuestro rendimiento, y así tendremos mejores chances de conseguir el resultado que queremos. A eso apuntamos: rendir y jugar bien”, concluyó Felipe Contepomi.