En su retorno a la Venadense tras 13 años
Fernando Aguilar: “Centenario está acostumbrado a ser protagonista y este año no será la excepción”
Tras un largo tiempo dirigiendo fuera de su Venado Tuerto natal, el “Chueco” volvió para dirigir a “La Fiebre” que tendrá un año de mucha actividad entre Liga Federal, torneo local y Pre-Federal.
Fernando “Chueco” Aguilar, tiene una vasta trayectoria en dirigir clubes e integrar procesos de largo plazo, dirigiendo en categorías inferiores y en Primera División tanto en torneos Provinciales, como el Federal y la actual Liga Argentina.
En su trayectoria, dirigió a equipos como Olimpia BBC, Unión Progresista de Villa Ángela (Chacho), Firmat FBC y Almagro de Esperanza, para luego estar un largo tiempo en Córdoba en el Club Atlético Barrio Parque, Club Bell de Bell Ville, Banda Norte de Río Cuarto y nuevamente el “Albinegro” donde estuvo hasta su retorno a Venado Tuerto.
Puede interesarte
“Las sensaciones son las más lindas. Estoy muy contento de volver luego de casi 13 años con un periodo corto que volví en un momento en Olimpia BBC. Podríamos decir que son muchos años y volver a la Venadense que me dio nacer como entrenador y donde tengo todos mis afectos y muchos amigos, es muy lindo. Además, llegar a un club que está en un momento muy bueno como Centenario y en una Liga que está muy fuerte, me pone muy feliz”, comenzó contándole a Sur24, Fernando Aguilar.
Su llegada al campeón del Clausura 2023 no fue de un día para el otro ni mucho menos inesperada, ya que “La Fiebre” lo había ido a buscar a mediados del año pasado, pero no se había dado. “Centenario se había contactado conmigo allá en mitad de año cuando Víctor Daitch había tomado la decisión de no continuar, pero yo tenía un vínculo con el Club Bell, entonces decidí que no. Había dado mi palabra, más allá de lo contractual, al club de que iba a terminar el periodo, estábamos en competencia y no me parecía tan lógico dejarlo”, comentó Aguilar sobre el respeto de la palabra que no le permitió llegar antes al club.
Según comentó el entrenador, el proyecto de “La Fiebre”, y para lo cual fue especialmente seleccionado, va más allá de la Primera División, sino que “quieren dar un cambio sobre todo en lo deportivo, más integral con lo formativo incluido”. Fue por eso que finalmente la idea le cerró por todos lados y su decisión de aceptar fue muy rápida. “Yo tenía deseo de volver y el club en tratar de hacer ese cambio, de hacer un básquet no sólo con la primera división, sino también lo que se puede hacer desde las formativas y llegamos a un acuerdo muy rápido y estoy muy contento de poder integrar el equipo de trabajo, en este caso como entrenador principal”, agregó.
Puede interesarte
Más allá de la distancia y la cantidad de tiempo que lleva lejos de la Venadense, el entrenador comentó que “siempre me mantuve al tanto de todo lo que pasaba” y que “en el momento que estaba en casa donde me tocara estar dirigiendo, veía los partidos por YouTube o seguía todo en las redes”. “Siempre estuve en contacto y al tanto del constante desarrollo, el crecimiento y de cómo estaban conformados los equipos. Veía que los clubes se iban reforzando, que salían valores jóvenes y se jugaba a cancha llena”, añadió.
Aguilar, al igual que los dirigentes y jugadores, estuvo siempre al tanto de todo lo que pasaba con la posibilidad de que Centenario juegue la Liga Federal, uno de los grandes objetivos del club para el primer semestre: “Eso lo sabía de antemano, realmente esto estaba puesto desde antes, comenzado el pre-federal, así que era algo que ya lo sabían todos los equipos. Si bien puede ser absurdo no obtener una plaza aun llegando a la final, confiamos en que no va a haber problemas con la participación del club. Sé que se está decidiendo en estas horas (NdR: la entrevista fue horas antes de la Asamblea de la Venadense -ver enlace abajo-) y creo que no sería bueno que uno pudiera participar, habiendo sido campeón de la Venadense, llegando a la final del Pre-Federal y todo lo que acarrea también Centenario de su gente y lo que viene haciendo en los últimos años. Creo que va a estar todo dado para que el club participe del Federal y que no va a haber ningún tipo de inconveniente”.
Puede interesarte
Por otra parte, Aguilar se refirió a los objetivos deportivos para este 2024 donde no dudó en afirmar que “está claro que Centenario está acostumbrado en el último tiempo a ser protagonista en todas las competencias” y que “este año no va a ser la excepción”. “Si bien son tiempos difíciles, los dirigentes hacen un gran esfuerzo para conformar un plantel competitivo. La idea es hacer frente a los torneos y ser protagonista, pero también no descuidar los valores jóvenes del club”, agregó.
En cuanto a la conformación del cuerpo técnico, el “Chueco” confirmó que lo estará acompañando Diego García como ayudante y que también se va a sumar del todo Ariel Molina, que ya había estado también en algún momento asistiendo. La idea de Aguilar es trabajar con Primera División y después hacer la división de las categorías formativas entre sus asistentes, además de trabajar entre todos con una misma línea de juego, buscar una identificación de las categorías menores hacia la primera y viceversa.
Por último, en referencia a los refuerzos que llegaron, el entrenador se mostró muy contento por el plantel que se logró armar y donde tendrá una cara conocida. “Farid Celador es un jugador muy joven que juega de interno, a pesar de que no es tan alto, pero con mucha energía. Es un jugador muy vertical, sub-21 y Centenario ya lo ha enfrentado en el Pre-Federal ya que Farid jugó en San Martín de Marcos Juárez. La idea es que podamos hacer frente las dos competencias, pero está en nuestro pensamiento darle una mayor participación a los chicos de la cantera del club, que es un objetivo primordial que tenemos para que surjan valores nacidos genuinos del club y puedan participar en los futuros equipos de mayores”, cerró.