Ferreyra, Mastri, Gambetta y Villalba van por el “1” en la lista de concejales del PJ
El peronismo venadense, después de 24 años de hegemonía en Venado Tuerto, a través de los seis mandatos consecutivos de Roberto Scott (1995/2007) y José Luis Freyre (2007/2019), ya acumula tres años y medio de confusión e incertidumbre en sus filas, sin poder reponerse de la derrota en 2019 ante Leonel Chiarella, más allá de que el gobierno provincial de Omar Perotti dio cobijo a varios exfuncionarios locales y cierto oxígeno político con algunas realizaciones en el departamento General López y, en particular, en Venado Tuerto.
En el interín, la coalición Primero Venado resultó plebiscitada en la elección legislativa local de 2021 con 23.670 votos, mientras que el Frente de Todos sumó apenas 6.378 sufragios, resignando incluso la condición de segunda fuerza a manos de la debutante Ciudad Futura, que captó 7.652 voluntades.
A sólo siete días del cierre de listas, propios y extraños descuentan que la ciudadanía venadense le renovará el crédito por otros cuatro años a Chiarella, hasta el punto tal que la única duda es si la cosecha electoral del tanque oficialista (UCR, PS, PRO y PDP) se ubicará más cerca del 60% o del 70%.
A pesar del escenario adverso, el PJ intentará en este turno electoral poner fin al prolongado duelo y empezar a dejar atrás la crisis que lo envuelve y paraliza. Sin chances ciertas -como sus propios dirigentes lo admiten en off– de competir por el premio mayor del Sillón de Aufranc, la aspiración máxima será retener las dos bancas que hoy ostenta (completan sus mandatos Pablo Rada y Emilce Cufre), a la vez que se impuso como objetivo de mínima lograr una banca y, en lo posible, superar el caudal de Ciudad Futura para zafar del indecoroso tercer puesto en la Esmeralda del Sur que avergüenza a los discípulos del General.
Para esa banca, que en este contexto es lo único seguro para el peronismo, hay varios sectores en carrera. Desde hace varias semanas se sabe que el perottismo venadense, encolumnado detrás del precandidato a gobernador Roberto Mirabella (en las últimas horas comenzó a tomar fuerza el nombre del senador rosarino Marcelo Lewandowski), y quizá con el propio Omar Perotti encabezando la lista de diputados provinciales, se presentará en las primarias con la exjueza de Faltas municipal, Janina Ferreyra, como candidata a concejal y, muy probablemente, con el director regional de Salud, Pedro Bustos, por la senaduría de General López.
Mientras tanto, la candidatura a la jefatura del Departamento Ejecutivo continúa vacante. Por razones laborales, el exjefe de Gabinete de José Freyre, Agustín Ferrer, habría perdido terreno en la recta final y entonces se abrieron otras alternativas, desde acudir a dirigentes experimentados en las lides electorales, como la delegada regional del Ministerio de Infraestructura, Hábitat y Servicios Públicos, Liliana Rostom (en 2015 ganó las primarias con su partido vecinal Nuevo Horizonte), hasta apostar por una figura joven, que no tendría nada que perder en una pulseada con Chiarella, y a la vez se podría foguear en esta campaña, rumbo a un 2025 donde el peronismo deberá elevar la vara de sus pretensiones políticas.
Paola Bravo se lanzó por la Intendencia
El último miércoles se divulgó la precandidatura a intendente de Venado Tuerto de Paola Bravo, quien se convirtió en la primera figura justicialista en asumir dicha responsabilidad.
“Vamos a refundar el peronismo y convocar a la construcción de una ciudad para todos y todas”, enfatizó la diputada provincial del bloque Lealtad Kirchnerista, alineada con la precandidatura a gobernador del diputado nacional Marcos Cleri.
También confirmó este portal que el primer candidato a concejal del sector será Nicolás Villalba, el referente departamental de la Juventud Peronista que dos años atrás, desde Unidad Ciudadana, se midió con la escudería de Hacemos Santa Fe liderada por Sebastián Roma.
“En Venado estamos asistiendo a un deterioro de la capacidad de convocatoria de nuestro Movimiento, que necesita una refundación para volver a enamorar a nuestro pueblo, sobre todo a nuestra juventud”, aseveró Bravo, y amplió: “Nuestro sentido de la militancia es el que nos marca Cristina cuando dice que la Patria es el otro, y es lo que nos guía en esta decisión de asumir la precandidatura a la Intendencia para darle respuestas a nuestra gente”.
Mastri, también en carrera
Germán Mastri, exconcejal y actual mano derecha de José Luis Freyre en la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional provincial, está dispuesto a sostener su postulación a concejal, aunque la evolución de los acontecimientos dependerá de la suerte de las negociaciones con otros sectores internos, en las cuales también se involucran las candidaturas a intendente y senador provincial del armado ligado al exintendente Freyre. En este sentido, un dato insoslayable es que esta construcción en ciernes transita por vías paralelas a las candidaturas impulsadas por el perottismo venadense que tiene en Miguel Ángel Pedrola a su más encumbrado referente regional.
Gambetta, en línea con Toniolli
Por el sector Encuentro Venadense del PJ, alineado con el precandidato a gobernador Eduardo Toniolli, Ramiro Gambetta confirmó su postulación a concejal -no llevarían candidato a intendente-, con el exconcejal Marcelo García Lacombe como precandidato a senador provincial.
Balzaretti, ¿va por el Sillón de Aufranc?
Por último, la otra incógnita reside en los movimientos del massista Franco Balzaretti, quien está muy cerca de confirmar su candidatura a intendente, pero también está dependiendo de múltiples conversaciones en desarrollo, dentro de su grupo de trabajo y con otras corrientes internas del justicialismo. Seguramente en las próximas horas habrá definiciones en el campamento del delegado regional en el Enacom Rosario, quien desde hace largos años responde al diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez.