Fescoe aclara que las cooperativas de electricidad no fijan los precios
[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Limitada (Fescoe) lanzó una campaña de difusión para esclarecer sobre las consecuencias de la quita de subsidios al consumo por parte del Gobierno nacional. Con la firma de su presidente, Vicente Losada, las explicaciones que brinda la institución que agrupa a las cooperativas de servicios de la provincia de Santa Fe son las siguientes:
“La Secretaría de Energía de la Nación ha emitido la Resolución 2023-323-APNSE#MEC, mediante la cual sancionó los Precios Estabilizados de la Energía y de la potencia. Estos precios son los que se aplican a la compra de energía que realizan todas las empresas distribuidoras de energía eléctrica y, entre ellas, se encuentran las cooperativas concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica adheridas a esta entidad federativa y que llegan con su servicio a todos los asociados/usuarios. Para comprender el alcance e impacto tarifario de la presente medida, es necesario entender lo siguiente: La tarifa eléctrica se integra con componentes propios, más impuestos, a saber:
Precio mayorista + precio del transporte (se fijan para este caso desde la Secretaría de Energía de la Nación)
Valor Agregado de Distribución (VAD): costos de operación y mantenimiento de la infraestructura de la empresa (cooperativas en el caso)
A estos dos componentes se le agregan luego los impuestos nacionales y provinciales (en cada caso)
La Resolución comentada fija el precio mayorista y el mismo se traslada en las sucesivas etapas en que se segmenta el Mercado Eléctrico Argentino (generación – transporte – distribución). Es decir, que es la propia Secretaría de Energía quien fija el precio que luego se traslada y se incorpora a la tarifa final que deben abonar quienes reciben el servicio.
No es potestad de ninguna distribuidora de energía eléctrica fijar precios mayoristas de generación de energía eléctrica.
Las cooperativas eléctricas no ‘venden energía’, sino que disponen de la infraestructura necesaria para que la energía llegue a los usuarios/asociados. Esa infraestructura tiene un costo de operación y mantenimiento y eso es lo que denominamos Valor Agregado de Distribución (VAD), componente de la tarifa final. Este precio sí lo fijan las distribuidoras.
Quitar subsidios a la generación de energía eléctrica tiene un correlato directo: lo que no se subsidia a través del Estado nacional, lo terminan pagando los usuarios.
La Resolución establece una quita total de subsidios para los usuarios no residenciales con potencias mayores o iguales a 300 kW, para los usuarios residenciales de Nivel 1 y para el excedente de 400 kWh/mes de los usuarios residenciales de Nivel 3. Para las categorías de usuarios residenciales de Nivel 2, para el consumo base de los usuarios residenciales de Nivel 3 y el consumo base de los usuarios no residenciales, se mantienen los precios vigentes.
Por ello recordamos que aún se encuentra abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y nuestras cooperativas están a disposición para guiar en la inscripción a quienes se crean con derecho al beneficio.
En la inteligencia de la segmentación y redireccionamiento de los subsidios, compartimos la finalidad de ordenarlos según los aspectos socio-económicos de cada hogar, focalizándolos en quienes más lo necesitan”, cierra el comunicado de la Fescoe.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/BXPNfw1-v1g”][/vc_column][/vc_row]