Se reunieron este martes
Festram analizará la nueva propuesta de gobiernos locales para destrabar conflicto de municipales
La oferta presentada en la tarde de este martes intenta frenar las medidas de protesta que iniciaron los empleados municipales en toda la provincia.
Finalmente este martes por la tarde se reunieron los representantes de gobiernos locales y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) en la mesa paritaria con el fin de terminar con las medidas de fuerza ejecutadas por el sindicato, demostrando su disconformidad por la oferta salarial expuesta anteriormente.
En el encuentro, realizado en Casa de Gobierno con la presencia del secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional José Luis Freyre, como mediador, los intendentes y presidentes comunales propusieron un incremento salarial del 11% para el mes de septiembre, sumado al 6% ya abonado en dicho mes conforme a la política salarial vigente (totalizando un 80%), más un 7% para el mes de octubre, sumado al 6% ya pactado para dicho mes (totalizando un aumento del 93%), todo con base salarial al mes de febrero 2023.
Agregando, que el 7% previsto como incremento del mes de octubre podía ser abonado hasta el día 15 de noviembre.
A su vez, se propone una nueva reunión el día 22 de noviembre.
Ante dicha propuesta, los representante de la Festram manifestaron que debatirán este miércoles lo ofrecido en Plenario de Secretarios Generales y darán una respuesta.
Puede interesarte
Cabe recordar que el reclamo por una mejor oferta salarial que lleva adelante la Festram tuvo dos series de paros, una de 48 y la otra de 72 horas y amenazaron con tomar medidas de fuerza por tiempo indeterminado si no realizaban una propuesta conforme a la situación inflacionaria.
En la mañana de este martes, la delegada del sindicato municipal de Rufino, María José Barrios, presente en la reunión y previo a ella, dijo a Sur24 que es menester llegar a un acuerdo ante “la necesidad extrema de los trabajadores, que hoy están usando tarjetas y préstamos para comer”, destacando que, “si lográramos consensuar un porcentaje, ya lo perdimos con la inflación”.
La propuesta anterior de intendentes y presidentes comunales en la mesa paritaria, que desató el segundo paro, fue de un 8 por ciento en septiembre, que se sumaba al 6 por ciento acordado y abonado con los haberes de los primeros días del mes y un 7 por ciento que se suma al 6 por ciento previsto para octubre; llegando al 90 por ciento de actualización en los primeros 10 meses del año.
Resta esperar si el 11% presentado este martes conforma a los municipales que piden "ganarle a la inflación".