En la Sociedad Rural
Fiesta de la Industria del sur-sur, entre luces y sombras
Este sábado, en la Cena de la Industria, se otorgó la Distinción al Mérito Industrial a Laboratorios Peyte y la Distinción a la Trayectoria a Raies Maderas. También se reconoció la labor de las escuelas técnicas. Discursos del presidente de Cricex, Santiago Aloisi; el funcionario del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi; y el intendente Leonel Chiarella.
En la noche del sábado 2, los industriales de Venado Tuerto y la región disfrutaron de la tradicional cena de camaradería con motivo del Día de la Industria Nacional, organizada por la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex).
A pesar del tiempo frío y lluvioso, unas 200 personas, en representación de las industrias más importantes del sur santafesino, se dieron cita en el Salón Marcos Ciani de la Sociedad Rural, donde hicieron uso de la palabra el presidente de la Cricex, Santiago Aloisi; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi; y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.
Iniciando la ronda de oradores, Aloisi abordó la problemática nacional que condiciona la producción y aseguró que “cualquiera de los discursos (por el Día de la Industria) de los expresidentes hoy estaría vigente”, en fuerte crítica a los obstáculos irresueltos a lo largo del tiempo, como la alta inflación y la restricción a las importaciones, aun cuando señaló que un fenómeno natural como la sequía significó un fuerte golpe y “la mayoría de las industrias locales depende del agro”.
Viendo el vaso medio lleno, el empresario destacó la impronta productiva de la industria regional, las fortalezas del Parque Industrial “La Victoria”, la creciente vinculación con la industria de las escuelas técnicas locales y la articulación público-privada en virtud de “un gobierno municipal que nos escucha y nos ayuda a resolver los problemas”.
En otro párrafo, Aloisi compartió con el auditorio un repaso de las actividades cotidianas de la Cricex y convocó a la participación de los representantes de las industrias adheridas a la institución.
Industria para la defensa
Por su parte, el funcionario del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi, en el marco de actividades conjuntas con la Cricex para que industrias venadenses se sumen al listado de proveedores de las necesidades de la Defensa nacional, recordó que “nosotros tenemos, desde 2020, la Ley N° 27.565, del Fondo Nacional de la Defensa, que implica un 0,8% de la recaudación total del Estado nacional, destinada a recuperar, modernizar y adquirir equipamiento militar, dando prioridad a la industria nacional (…) Necesitamos que esa ley se la apropie el empresariado argentino”.
En la misma línea, destacó que hoy están trabajando para “desarrollar de manera estable y sistemática una red de proveedores de la defensa” y a la vez implementaron mesas sectoriales sobre la industria de la cohetería, satelital, radares, naval, entre otras, con el objetivo de que la industria, en todas las regiones del país, se convierta en “proveedora habitual” de estas necesidades de la defensa nacional.
Gobierno y producción, de la mano
A su turno, el intendente Chiarella saludó a los industriales en su día y les agradeció “por todo lo que hacen todos los días en la ciudad y por seguir eligiendo Venado Tuerto para invertir, para crecer y para desarrollarse, porque tanto las industrias que están dentro del Parque Industrial, como las que están fuera de él, siguen comprando máquinas, mejorando sus procesos, ampliando instalaciones, generando empleo y oportunidades. Y, lejos de especular, toman decisiones, las cuales tiene que ver con una apuesta al trabajo”.
El jefe del Departamento Ejecutivo también reiteró que “el Estado y el sector productivo tiene que ir por el mismo camino, tienen que transitar de la mano, pero no alcanza sólo con decirlo, son tiempos donde los hechos y las acciones son más importantes que las palabras” y dio como ejemplo que “todas las capacitaciones gratuitas que brindamos desde el Municipio son en función de las necesidades del sector productivo”, agregando que en virtud de ese cambio de paradigma, “en estos tres años y medio de gestión logramos que 805 venadenses se integraran a distintas empresas de la ciudad”.
Momento de distinciones
Más adelante fue el turno de los reconocimientos, correspondiendo la Distinción al Mérito Industrial a Laboratorios Peyte SA, la cual será otorgada con todas las formalidades este viernes 8 de septiembre en el marco del Almuerzo del Día de la Industria organizado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
La entrega de la designación estuvo a cargo del vicepresidente y el expresidente de la Cricex, Ariel Rasia y Alejandro Antonellini, respectivamente, en tanto que, por la fábrica de coadyuvantes, insecticidas, herbicidas y fungicidas (también elaboran productos de higiene e insumos para tambo e industria), recibieron el presidente Daniel Hugo Aloisi y el gerente general Daniel Enrique Aloisi.
Luego, se destacó a los colegios técnicos de la ciudad “por el aporte en la formación de cuadros técnicos, contribuyendo al desarrollo local y regional”, recibiendo la distinción el director de la Escuela de Educación Técnica N° 483 “El Industrial”, Alejandro Baroni; el director de la Escuela de Educación Profesional N° 602 “Gral. San Martín”, Diego Salvetti; y el docente de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 402 “Manuel Belgrano”, el docente Javier Eroles.
Una contextualización indispensable en este último reconocimiento es que, evidentemente, este tiempo está marcando un antes y un después en la relación entre las entidades de la industria local y las escuelas técnicas, que en otras épocas era más distante y voluntarista, y hoy se caracteriza por una articulación que, sin dudas, beneficia a ambas partes. Además, el gobierno municipal, como también lo estableció Chiarella -egresado del “Industrial”- en su discurso, se suma en ese objetivo estratégico con sus políticas públicas.
A continuación, la empresa Raies Maderas mereció la Distinción a la Trayectoria Industrial, decisión que la Cricex justificó en razón de los 60 años de actividad, pero también por sus progresos tecnológicos y diversificación de productos, que la llevaron a contar hoy con una planta fabril en el Parque Industrial “La Victoria” y una sede comercial en avenida Laprida.
Por la Cricex, entregaron la distinción el presidente Santiago Aloisi, la vicepresidente Eva Albert y la vocal Natalia Pons, mientras que por Raies Maderas recibieron Carlos y Miguel Raies.
Mini show artístico, baile y sorteos
El encuentro de camaradería de los industriales tuvo como animador al locuaz Eduardo Marroquín y en el bloque artístico se destacaron el Cuerpo Folclórico Municipal y la cantante lírica Vanesa Rondan, que interpretó Granada y O sole mio, arrancando calurosos aplausos por su voz prodigiosa.
Ya en las primeras horas del domingo, continuaron los sorteos de artículos varios aportados por los auspiciantes y el entusiasta baile de los industriales, hasta llegar al premio mayor, la motocicleta Corven Energy 110, la más vendida de la marca, que ganó, con el número 125, Hugo González, titular de la firma Cañiflex. Sin embargo, el empresario, con generosidad, comunicó enseguida su decisión de donarla a una entidad de bien público a determinar, y a los pocos minutos, en oportuna decisión, dado el contexto, anunció que cedería la unidad a las tres escuelas técnicas para generar recursos económicos a través de un sorteo.
Y, como es tradición, la celebración concluyó con un brindis de salutaciones recíprocas entre los industriales, que, a pesar de las dificultades del contexto económico, siguen adelante, confiados, con sus objetivos productivos.