En carpeta
¿Fin de la tarjeta SUBE?: el gobierno planea "abrir" el sistema a otros métodos de pago
Débito, crédito y hasta con el teléfono celular, podrían incorporarse a la manera de pagar el transporte público.
El Gobierno Nacional, a través de un decreto, busca abrir el "negocio" del pago del transporte público por parte de pasajeros, con la intensión de abandonar la tarjeta SUBE y cambiarla por tarjetas de crédito o débito.
Esta decisión daría por terminado la única opción manejada por Nación Servicios y pone en discusión nuevas herramientas y tecnologías que deberán estar al alcance de los usuarios.
La idea del gobierno es eliminar el decreto 84/2009, que implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico y que quedó a cargo del Banco Nación.
Hasta ahora el objetivo de que los pasajeros puedan pagar el colectivo, el subte o el tren con cualquier tarjeta de débito o crédito es un hecho, sin embargo, el texto del decreto lo están discutiendo las secretarías de Comercio y de Transporte y el Banco Central.
La idea es que los dispositivos que se ubicarán en colectivos, estaciones de trenes y subtes deberán aceptar todas las tarjetas bancarias, de débito, crédito o prepagas y no habrá exclusividades de ningún tipo.
Con esta medida, el Gobierno espera que haya más de una firma que ofrezca el servicio de lectores de tarjeta y el procesamiento de los pagos.
Comisiones
El diputado nacional Damián Arabia, uno de los impulsores de la apertura del sistema SUBE apuntó en su cuenta de redes sociales a las comisiones que se cobran por cada vez que se usa la tarjeta.
"SUBE es una empresa estatal monopólica (Nación Servicios), de 1050 empleados, que cobra el 7% de comisión de cada pasaje de tren, colectivo o subte, cuando una tarjeta de crédito cobra como máximo el 1,8% o débito el 0,8%.", detalló.
"Además de ahorrarnos esa comisión carísima, no se consigue el plástico de la SUBE por ningún lado, en muchos casos es difícil conseguir donde cargarla o donde acreditar la carga, y si te la olvidaste o la perdiste no tenés forma de viajar", argumentó.
Asimismo, el legislador aportó otros dos puntos interesantes al "abrir" el sistema de pago del transporte público. "Los turistas, extranjeros o nacionales, no pueden utilizar el transporte público porque no tienen SUBE. Por último, como en el supermercado, podrían haber descuentos", cerró.