Firman este viernes el fideicomiso para el salvataje de Sancor
A las 20 de este viernes, la láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) suscribirá el fideiocomiso con un grupo empresario para desarrollar una estrategia que en la práctica comercial y financiera significará un salvataje que le permitirá a la firma superar una situación económica que se va complicando año tras año. Cuando finalmente el fideicomiso sea aprobado por los socios de SanCor, los verdaderos dueños de la cooperativa, un grupo de empresarios, con el respaldo del gobierno nacional, comenzará a aportar fondos que garantizarán la operatividad de la industria.
La reunión se concretará en Sunchales, donde tiene su sede SanCor, y asistirán miembros de su Consejo Directivo, autoridades de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) y representantes de los inversionistas.
El acuerdo, reflejado en el fideicomiso resuelto en Buenos Aires, es entre la cooperativa y el grupo de empresarios que encabezan José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital y Canal 3 de Rosario), un experto en lechería, como Jorge Estévez (que se hiciera conocido por su paso por la empresa La Sibila), y el abogado Leandro Salvatierra (socio del estudio jurídico Casanova, Mattos, Salvatierra & Feser) que tuvo relación con inversiones en Rosario.
La participación en el fideicomiso habría quedado resuelta de la siguiente manera: 20% para SanCor; 80% para inversores y acreedores.
Pero más allá de la trascendencia que el sector lácteo comienza a otorgarle a esta negociación, hay que aclarar que el fideicomiso quedará ad-referéndum de la asamblea de socios de SanCor CUL, la que tiene la facultad de aceptar o rechazar la iniciativa. Ese trámite, por cuestiones de análisis y consulta, no tiene fecha de realización.
De acuerdo con las mismas fuentes, el fideicomiso está diseñado por un período de 15 años. En los primeros cinco, SanCor se llevaría el total de las utilidades netas que se hubiesen generado. En los tres años siguientes pasaría a quedarse con el 50% y del noveno año en adelante con el equivalente al 20%.
En la decisión que será refrendada esta noche está acordado una conducción empresaria a cargo de siete directores: cinco representarán a los inversores y los dos restantes a SanCor y a Atilra, el gremio que desde 2002 conduce Héctor “Etín” Ponce. Atilra no invertirá en el fideicomiso pero igual tendrá un lugar en la mesa de decisiones. Algunos especialistas en el tema recordaron que Ponce fue el que encaró varias gestiones para alcanzar este objetivo, siempre en defensa de los trabajadores.
La láctea respaldaría su presencia en el fideicomiso con cinco plantas en producción, el centro de distribución que se encuentra sobre la Panamericana, en el acceso a la capital federal, y varias otras marcas propias que sostiene en el mercado.
Esta mañana, medios nacionales apuntaron que la firma radicada al oeste de la provincia estaría afrontando una deuda total -entre préstamos, intereses y otros conceptos- que rondaría los US$ 384 millones.
Como oportunamente señaló este diario, la situación de SanCor se viene monitoreando desde 2017. Un año antes, la combinación de factores, como la mala gestión interna y el deterioro del mercado lechero argentino, colocaron a la cooperativa láctea frente a una crisis financiera y productiva muy aguda, al punto tal de tener que frenar sus operaciones a principios de 2017. Entonces no había capital para poner a producir las plantas y la leche debía ser derivada a otras industrias.
Llegó la gestión del kirchnerismo y el amigo del matrimonio presidencial, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, encabezó el salvataje. Ese país inició compras que le aseguraron a la cooperativa, con medidas adicionales, superar la coyuntura e iniciar el camino hacia la recuperación.
Pero Venezuela fue discontinuando los pagos por la leche en polvo que se le enviaba desde nuestra provincia y la deuda se elevó a U$ S18 millones.
SanCor procesa actualmente alrededor de 650.000 litros de leche diario y si su objetivo es alcanzar 1,5 millones para hacer uso pleno de su capacidad operativa.
Gestiones
El Gobierno ha estado al tanto de la propuesta de los empresarios. En rigor, el 9 de noviembre pasado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, su par de Trabajo, Claudio Moroni, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, recibieron a directivos de la cooperativa, al gremio y el grupo de empresarios nacionales interesados en tomar el control del negocio de la láctea.
Allí se dijo que las partidas específicas serían destinadas “a la adquisición de materia prima y los respectivos insumos para su elaboración y transformación industrial con el objeto de lograr un equilibrio operativo que permita una transición hasta el arribo de las líneas de crédito que por intermedio del Ministerio de Desarrollo Productivo y los bancos de la Nación y/o BICE permitan que el grupo empresario inicie su actividad”.