Firman los primeros 86 boletos de compra-venta de Nuestro Terreno 2
Con la culminación de la etapa de presentación y certificación de toda la documentación brindada por los venadenses que resultaron beneficiados en el sorteo de la segunda edición de los terrenos municipales realizado el 8 de mayo, entre el pasado viernes y este lunes 4 de julio, 86 grupos familiares firman los boletos de compra-venta que les permitirá empezar a pagar sus lotes. El primer acto de rúbrica, con unos 40 vecinos, fue el viernes en las primeras horas de la tarde y este lunes se replicará con el resto de los adjudicados, también en el mismo horario.
“A partir de la firma de los boletos, comienza a correr el plazo de 30 días para que esos beneficiarios abonen el anticipo del 30 por ciento, en los grupos correspondientes, o la primera cuota si la totalidad del terreno es financiado”, comentó a Sur24 el secretario de Legal y Técnica municipal, Mariano de Mattia, sobre los próximos pasos que le siguen a esta importante etapa, que busca cumplir el anhelo de estas familias o personas solas, de poseer su terreno y luego construir su vivienda.
Cabe recordar que el programa municipal Nuestro Terreno II adjudicará 111 lotes, ubicados en diferentes puntos de la ciudad: barrios Santa Fe, Victoria, Iturbide, Ciudad Nueva, Juan XXIII, Tiro Federal, Alejandro Gutiérrez, Rivadavia, Malvinas Argentinas y Villa Casey, a grupos familiares y personas solas, quienes debían cumplimentar una serie de requisitos, primero planteados en la inscripción y luego con la documentación respaldatoria de lo expuesto.
Desadjudicaciones
Antes de llegar a la firma de los boletos, el Municipio informó que finalizados los plazos de presentación de documentación y verificación de esa información brindada, debieron llamar a 20 suplentes, los cuales habían sido seleccionados también en el sorteo de mayo.
“Hubo desadjudicaciones y principalmente se dieron por grupos de personas (siete) que vinieron a renunciar porque la situación económica actual no les permitía hacerse cargo de todas las cuotas; también hubo otra tanda que directamente no se presentó a pesar de todas las notificaciones que se les hicieron y por ende se les venció el plazo estipulado y ante la falta de respuesta es como una renuncia explícita; a su vez quedaron desadjudicadas tres personas que al hacer la evaluación surgió que tenían bienes a nombre de alguno de los miembros del grupo y otros fueron rechazados (dos) por tener antecedentes penales relacionados a cuestiones de género”, describió De Mattia.
En total se trataba de 20 beneficiarios titulares, ocho del Grupo 1, cuatro del Grupo 2, cuatro del Grupo 3 y cuatro del Grupo 4, que serán reemplazados por los suplentes.
Con el cumplimiento de esta etapa de control, se avanza con el proceso de transparencia anunciado por el intendente Chiarella, quien había comentado: “Queremos que los venadenses tengan oportunidades de solucionar sus problemas habitacionales. El control de los terrenos no terminó el día del sorteo; nuestro personal administrativo se está encargando de que los adjudicatarios cumplan las exigencias en tiempo y forma; esa es nuestra forma de transmitir respeto y seriedad a quienes desean lograr un terreno municipal”.
Ante estas irregularidades detectadas, desde el gobierno municipal se llamó a los suplentes de estos grupos, a quienes “les comienza a correr el plazo para presentar la documentación, como sucedió originalmente con los titulares, y si reúnen todo lo requerido van a pasar a la etapa de la firma del boleto de compra-venta”, manifestó el funcionario municipal, para agregar que “por el momento todos los suplentes convocados manifestaron su alegría y ganas de adquirir el terreno y empezaban a reunir la documentación para acceder al lote”.
Terrenos 2023
Teniendo en cuenta que en la inscripción para esta segunda edición de Nuestro Terreno hubo 4.288 grupos (familias y solteros) que ansiaban ser convocados para la compra de un terreno, es evidente el requerimiento de una oportunidad accesible para llegar a la construcción de una casa, por lo que desde el Municipio plantean la necesidad de que los beneficiarios cumplan con los pagos que permitirán incrementar el fondo destinado a la compra de más tierras.
Ante esto y sin hacer anuncios de la próxima edición, el secretario municipal sí se mostró confiado en la continuidad del programa municipal el año que viene, como ya lo habían anunciado meses atrás, de realizar “un sorteo de terrenos por año”.
En este sentido, vale mencionar la compra por parte del gobierno local de un predio de 8,5 hectáreas en la zona del barrio Juan XXIII, destinado a la subdivisión en lotes para el futuro del programa. “Antes del sorteo de Nuestro Terreno 2, ya veníamos pensando en la posibilidad de llevar adelante la tercera edición en el año 2023, es por eso que estamos trabajando con la Dirección de Tierras, a cargo de Fabián Vernetti, en la regularización de los terrenos para aplicarlo y se está avanzando con la cuestión administrativa, aunque aún restan muchos detalles para poder anunciarlo”, afirmó.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 4 DE JULIO