1922 - 1 de agosto - 2024
Firmat: Argentino celebró 102 años de gloria deportiva
El Cuevero cumplió un nuevo aniversario y lo festejó con el tradicional brindis en la sede social.
(Por Diego Budassi) - El jueves 1 de agosto se cumplieron 102 años de la fundación del Club Atlético Argentino de Firmat y sus dirigentes, socios, hinchas y allegados lo celebraron con el tradicional brindis en la sede social.
La entidad presidida por Mauro Otero viene atravesando momentos muy emotivos, desde su cercano centenario al día de hoy.
Con varios logros deportivos y obras emblemáticas, la institución cuevera continúa creciendo año tras año.
“Como todos los años, cada 1 de agosto, para nosotros es muy especial, no solo por el cumple del club, sino por el reconocimiento a los que hicieron que esto nazca en ese momento. Así que es también recordarlos a ellos”, rememoró Otero.
Asimismo, el joven presidente del Club Atlético Argentino, expresó: “Siempre tratamos de seguir manteniendo al club y hacerlo cada día más grande, con las distintas obras que ya tenemos planificadas, que algunas se van terminando, otras están a punto de comenzar, tratando siempre movernos en eso, que creo que como comisión directiva es lo que a nosotros nos representa más, el poder dejar, más allá de lo deportivo, un lugar donde todos nuestros socios y deportistas, hinchas, puedan venir y tener su espacio para disfrutar”.
Una historia gigante
Argentino de Firmat es, sin lugar a dudas, uno de los clubes con la historia más rica del sur santafesino. Más allá de sus impresionantes instalaciones, tanto en el centro de la ciudad (sede, estadio de básquet, pileta climatizada, etc.), como en la legendaria Villa Deportiva de 33 hectáreas a la vera de Ruta 33, deportivamente hablando ha conseguido laureles que son épicos.
El año 1985 fue imborrable, ya que el Cuevero participó en el Nacional de fútbol y la Liga Nacional A de Básquet, siendo uno de los seis clubes de toda la historia del país en esa condición.
En el certamen de AFA debutó en la Villa frente a Vélez Sarsfield (que terminó subcampeón de ese torneo), empatando 1-1 ante más de 10.000 espectadores. Durante el campeonato, Argentino disputó 8 partidos, ganó 3 (1-0 a San Martín de Tucumán, 3-1 a Alianza de San Juan y 2-1 a Altos Hornos Zapla de Jujuy), empató 1 y perdió 4.
En relación a su paso por la máxima categoría del baloncesto nacional, el Cuevero fue pionero, jugando el partido inaugural de la Liga A frente a San Lorenzo de Almagro en el emblemático estadio de Obras Sanitarias. Participó en las ediciones de 1985, 1986 y 1987.
Dos hijos muy pródigos
Además de las copas y trofeos, Argentino sacó varios jugadores de su cantera, ya sea en básquet como en fútbol. Quienes sobresalen son Walter Samuel, campeón de casi todo como jugador, y vigente multi-campeón de la Selección Argentina como ayudante de Lionel Scaloni, y Antonio Porta, medalla de oro olímpica con el combinado nacional de básquetbol.