Firmat celebrará sus 134 años, con diversas actividades durante tres días
Tomando como referencia el 30 de agosto de 1888, fecha en que se inauguró la estación de ferrocarril “Firmat”, desde este martes, la localidad del sur santafesino planea diferentes propuestas para su 134º aniversario.
Desde el gobierno municipal preparan tres días de festejos, este martes 30 de agosto, el viernes 2 y el domingo 4 de septiembre:
Este martes, a las 12 en Plaza Rivadavia, se llevará a cabo un acto homenaje al fundador de la localidad, Carlos Casado del Alisal, donde se depositará una ofrenda floral.
En tanto, el viernes 2, también en Plaza Rivadavia tendrá lugar la reapertura de la Fuente de los Españoles titulada como “Mi amigo el león” nombre que surge de una carta entregada al intendente de Firmat, Leonel Maximino, por niñas y niños y docentes del Jardín “Niño Jesús”, donde manifestaban su deseo de que el León pudiera ser reparado, luego de los daños que sufriera en su estructura, a partir de un hecho de vandalismo. A su vez, oportunamente, alumnos de la Escuela N° 157 “Domingo Faustino Sarmiento” acompañaron la presentación del León luego de ser restaurado.
Festejos con artistas y música
El domingo 4 de septiembre, en tanto, se concretarán distintas actividades. A las 15, en la explanada Plaza Rivadavia se realizará la Presentación del libro “Catalina, Hada de los Dientes Perdidos” de Lidia Ocampo Romero.
A las 16, en la Fuente de Españoles “Mi amigo el León” habrá un espacio para dejar deseos para la ciudad.
Luego, a las 17, en el Paseo Peatonal “Nuestra Sra de la Merced” habrá música y baile con los artistas Leo Gutiérrez, Jonathan Mendoza, Diego Beroy, Héctor Vigna y su conjunto.
A su vez, las 18, en el Hall Municipal se realizará la apertura de la muestra “Raíces Históricas” que contempla dibujos del cuaderno de viaje de Ignacio Firmat, presentada por la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Histórico Cultural, piezas destacadas del inicio del poblado, de la colección del Museo Histórico de Firmat “Nelson Real”, y Taller “Nuestras Letras”.
Por último, tendrá lugar la exposición de obras de artistas firmatenses “134 agostos”.
134º aniversario
Por ley del 17 de octubre de 1881, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Don Simón de Iriondo, autoriza a Don Carlos Casado del Alisal, la formación de una sociedad que tendría a su cargo la construcción y explotación de un ferrocarril, que uniría el puerto de Rosario con la Colonia Candelaria (Casilda) y luego ésta con Colonia Iriondo (Arteaga) por un lado y con Melincué (San Urbano) por el otro. En esta época existían cinco centros de población reconocidos: Melincué, San José de la Esquina, Villa Casilda, Teodelina y Arteaga.
El 2 de septiembre de 1882, se aprueban los planos y trazado del ferrocarril, que se llamaría Oeste Santafesino; el 4 de noviembre se inaugura el primer tramo Rosario-Villa Casilda, y se continúa la obra en dos ramales, en uno de ellos fueron proyectadas tres estaciones intermedias: Villada -cuyo nombre se debe al ser pueblo español de origen de Don Carlos Casado del Alisal- Firmat -que toma este nombre como homenaje al excelente colaborador y mejor amigo, el Ingeniero Don Ignacio Firmat, a la sazón Director e Ingeniero de la misma- y Km. 78 (Durham), al efecto de facilitar los medios de comunicación y el transporte de granos, hacienda y demás productos, de una de las zonas más productivas del país a su punto de embarque. Y así dejar incluida esta zona al país, para su fortalecimiento económico.
Se ubica la estación de Firmat, entre los parajes antiguamente conocidos, por: Los Mogotes, Sepulturas, Cañada del Ucle y de la Aguada (campos conocidos como de la sucesión de Tomas Armstrong), que luego correspondieron al Dr. Carlos Dose. La construcción de la Estación se inició el 1 de junio de 1888 y se terminó el 30 de agosto del mismo año. Realmente no existe un hecho oficial o un acta de fundación por el cual quede establecido el pueblo. Pero existe el acto de inauguración de la estación del ferrocarril del día 30 de agosto de 1888.
En reunión de vecinos en el año 1938, fue tomado como fecha de fundación, dado que Firmat se fundó construyendo casas y radicando gente alrededor de la Estación de Trenes. Existía con anterioridad a la construcción del ferrocarril, la Posta de los Juárez propiedad de Don Fausto Juárez, ubicada en las proximidades. Constaba de varios corrales, entre los cuales había uno “de palo a pique” que se utilizaba para la doma de potros, un pozo de agua, un imponente árbol de arguaribay y una vivienda cuyas características eran propias de la época. Esta Posta servía como punto de parada, al servicio de Diligencias (siendo su dueño Don Luis Terrarosa). En este lugar se agruparon familias decididas a crear nuevas brechas de progreso, entre las que podemos citar a: Deux, Molinas, Mujica, Torres, Tulián, Ramos, Quiróz, dando vida a lo que se llamó Bombal (luego Villa Regules y en la actualidad Villa Fredricksson).
A raíz del nuevo camino férreo y de la estación denominada Firmat, se efectuó el trazado del pueblo, el que por un tiempo no dio señales de vida, debido a pequeñas diferencias entre Sucesores de Amstrong y Carlos Casado del Alisal. Existió entonces sólo el edificio de la estación, y, en la misma un modesto restaurante, para asistencia de los viajeros y colonos, el cual podemos ubicar como primer negocio establecido en estas tierras, gracias al valor empresario del señor Felix Estavillo, a su vez jefe de la estación.
Entre los años 1889 y 1891 surgen las primeras casas construidas fuera del entonces radio urbano, por las causas mencionadas con anterioridad.
A partir del año 1891, se comienza a construir dentro de lo que se había demarcado como pueblo, pudiendo citarse las viviendas de los señores Pedro Real, José Rodriguez, José Sallent, Luis Rivas, Angel Real, Manuel Barinaga, Lorenzo y Augusto Suiffet, Carlos Pelozzi, Bartolomé Pinolini y Francisco Real, siendo todos ellos los primeros que comienzan a estructurar lo que sería con el tiempo, la actual ciudad de Firmat. Se destaca aquí también una característica de las poblaciones construidas alrededor de una estación: la edificación de estas primeras casas en el sector opuesto al frente de la misma.
(Referencia tomada del libro del 80° Aniversario Fundación de Firmat)