Historia y futuro
Firmat celebró el 135° aniversario de la fundación
Este miércoles 30 se desarrolló el acto oficial, junto al monumento al fundador Carlos Casado de Alisal, en plaza Rivadavia.
(Por Diego Budassi) - El miércoles 30 de agosto se celebró el 135º aniversario de la fundación de Firmat con un breve y sencillo acto realizado en plaza Rivadavia, junto al monumento del fundador Carlos Casado de Alisal.
La ceremonia organizada por el gobierno municipal, en forma conjunta con la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural, fue encabezada por el intendente Leonel Maximino, quien expresó: “Hoy es un día de homenaje, de celebración y de proyección. De homenaje a todas las personas que forman parte de la historia de Firmat, y a quienes hoy siguen dándole vida. De celebración de todo lo que hemos construido juntos, con cada paso hacia adelante y cada iniciativa que cambió la vida de nuestra ciudad”.
Asimismo, también dejaron sentidas palabras el artista plástico Norberto Luppi, autor del busto del fundador de la ciudad, inaugurado el 30 de agosto de 1963 y que cumple 60 años. Paralelamente, se dirigió a los presentes María Cristina Salas de Martínez Castro, presidenta de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad.
Honrando la memoria de los fundadores y de aquellos primeros pobladores de la Villa Firmat, se colocó una ofrenda para recordar a Carlos Casado, a Ignacio Firmat, a los primeros pobladores que rodeaban la Posta de los Juárez, y a todos aquellos que acompañaron en ese momento.
Del acto también participaron Adrián Ribero y Miguel Pionsi, del Grupo Encuentro, que interpretaron “Huella de ida y vuelta”; parejas del Ballet Municipal con dirección de Mariano Luraschi, que acompañaron con danza, y el Centro Tradicionalista Posta de Juárez, con la destacada presencia de la volanta.
Para finalizar, los presentes entonaron la Canción de Firmat, símbolo patrimonial de la ciudad, de Mariana Cáceres y Diego Petrelli, interpretada por el director del Coral Municipal “Búsqueda Americana”, profesor Rubén Videla.