NUEVA SESIÓN DEL CONCEJO
Firmat: con disidencias, se aprobó el Presupuesto y la Fiscal Tributaria
El oficialismo se impuso 4 a 2 en la votación y el cuerpo legislativo dio el visto bueno a la estimación de gastos del Ejecutivo. Los impuestos municipales tendrán un aumento superior al 200%, con cláusula de reajustes. Firmat Futura se opuso en varios puntos.
Por Diego Budassi
Durante la última sesión ordinaria, el Concejo aprobó el Presupuesto Municipal 2024 por un monto de 7 mil millones de pesos y la Ordenanza Fiscal Tributaria, la cual tendrá un incremento de más del 200%, con cláusula de reajustes.
El oficialismo (Griselda Valdecasa, Claudio Garziera, Silvina Cocitto y Joaquín Altamirano) se impuso por cuatro votos ante los dos de Firmat Futura (Nicolás Rufine y Janina Pellegrini) y después de meses de evaluación y estudio, el intendente Leonel Maximino contará con la herramienta clave para desarrollar su gestión anual.
Despachos opositores
La sesión se extendió por un par de horas, ya que el bloque de Firmat Futura argumentó en su despacho varios puntos en los que no coincidió con ambas ordenanzas, tanto el Presupuesto como la Fiscal Tributaria.
Se discutió sobre tres cuestiones: la cláusula gatillo que tendrá el Ejecutivo para hacer reajustes en la tasa municipal; la quita del aporte mensual al Hospital San Martín; y el pedido de Rufine y Pellegrini de acompañar con más fondos a clubes, elencos municipales y becas estudiantiles.
Puede interesarte
En tal sentido. el edil Rufine, señaló: "Nosotros marcamos diferencias en torno a lo que plantea el intendente Maximino, quien propone dejar de mandar plata al Hospital, aunque desde el año 88 existe un porcentaje de la tasa municipal que va al Samco, entidad que resuelve los problemas de salud de todos los firmatenses. Es muy importante sostener al Hospital, sobre todo este año, pero justo ahora proponen que ese dinero quede en las arcas municipales para un destino que tampoco queda muy claro".
"Tenemos una gran preocupación y es por eso que nos manifestamos en contra. Ese dinero tiene que seguir yendo al hospital, es más o menos un millón de pesos por mes, es un año muy difícil, donde la gente va a necesitar de la salud pública y de ese efector", amplió el edil.
Fiscal Tributaria
Asimismo, Firmat Futura se opuso al artículo 91 de la Fiscal Tributaria, que presenta una cláusula gatillo que le permite al Ejecutivo "hacer aumentos discrecionales y unilaterales", aseguró Rufine. "No lo acompañamos porque nos parece que el Concejo tiene que ser quien decida, como fue siempre, salvo el año pasado, cuando hubo una inflación muy grande y se le otorgó una herramienta, que no es la misma de ahora, donde podía hacer actualizaciones", añadió, para continuar diciendo que "eso no funcionó bien, no fue transparente, ni tampoco los vecinos sabían por qué se aumentaban los impuestos municipales y encima no llegaban los informes al Concejo. Por todo eso decidimos no avalar esa manera de manejarse con este tema".
Paralelamente, el concejal expresó: "En el Bloque de Firmat Futura fuimos muy responsables durante todo este mes de tratamiento, escuchamos a los secretarios del Municipio, hicimos las preguntas pertinentes y nos plantamos, como siempre, solicitando más recursos para los clubes, las becas estudiantiles y los elencos municipales".