Firmat cuenta con personas más aptas para el cuidado de personas mayores
Por Diego Budassi
A través de un cálido y emotivo acto, llevado a cabo en las instalaciones del Fredriksson FBC, un total de 17 mujeres firmatenses recibieron sus certificados de Acompañantes no terapéuticas, luego de haber realizado el curso de Promotores Gerontológicos dictado en el Polo Cultural, a partir de un convenio realizado con la Dirección Provincial de Personas Mayores que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes la directora provincial de Personas Mayores, Lucia Billoud; el subsecretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Sergio Tassello; el subsecretario de Acceso a la Justicia, Franco Stampone; los concejales de Firmat Futura-Hacemos Santa Fe, Janina Pellegrini y Nicolás Rufine; la coordinadora del curso de Promotores Gerontológicos en Firmat, Lucía Encinas; los docentes de la formación y las alumnas graduadas.
Al concluir el acto, Billoud describió: “Este es uno de los 30 cursos que dimos el año pasado en toda la provincia. Es muy importante que las personas que se dedican al trabajo de cuidados puedan acceder a este tipo de capacitaciones gratuitas, de forma multidisciplinaria, que les da muchas herramientas para desarrollarse en el trabajo. Poder jerarquizar el trabajo de cuidados es uno de nuestros objetivos y, además, posicionar a las personas mayores como sujetos de derecho, que puedan elegir quién y cómo los cuida”.
Por su parte, una de las alumnas recibidas, destacó: “Estoy muy contenta porque todo el grupo llegó a terminarlo, cuando entramos queríamos ver a qué apuntaba y la verdad es que nos llevamos un gran aprendizaje. Quiero agradecer al Ministerio y al Polo Cultural. Ahora podemos ofrecer a las personas mayores algo para que se sientan más seguras y los que nos contratan también. Creo que nos va a abrir muchas puertas a todas”.
Mirada local
El curso formativo tuvo una duración de cuatro meses y contó con la participación de 13 profesionales de la ciudad en calidad de profesores, quienes desarrollaron 14 módulos teóricos muy completos e integrales, y uno de prácticas que fue llevado adelante en el geriátrico que depende del Hospital San Martín.
Al respecto, Encinas explicó: “Trabajamos un montón de temáticas, como salud mental en las personas mayores, hablamos sobre actividades de recreación y de tiempo libre, cuestiones vinculadas a la nutrición, primeros auxilios, al uso seguro de los medicamentos, y también llegamos a hablar de género y sexualidad en las personas mayores, que tal vez es un tema un poco tabú y que está muy bueno abordar. Desde el Polo Cultural -añadió- agradecemos a la gestión provincial, al gobernador Omar Perotti, a los concejales Nicolás Rufine y Janina Pellegrini, y al subsecretario de Acceso a la Justicia, Franco Stampone, quienes nos acompañaron muy de cerca. La verdad es que hemos cumplido con nuestro objetivo, que tiene que ver con difundir prácticas de buen trato hacia las personas mayores y generar mejores condiciones de inserción laboral para las nuevas promotoras”.
Por último, la edil Pellegrini remarcó: “Son 17 graduadas de este curso maravilloso que trajo la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo y de nuestro gobernador Omar Perotti, siempre pensando en el territorio, que es lo más importante. Que hayan confiado en el Polo Cultural como institución fue un gran desafío para nosotros, porque si bien hace años que tenemos nuestros talleres culturales, este fue un nuevo reto, y Luci (Encinas) hizo un trabajo extraordinario, convocando a los profesores de lujo que dictaron el curso y a las mujeres que hoy recibieron su certificado”.