Firmat, declarada como “Promotora del Cuidado del Medio Ambiente y del Desarrollo Sustentable”
En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal de la ciudad de Firmat, aprobó un proyecto que tiene como objetivo fortalecer y mejorar las políticas ambientales. Ahora, gracias al planteo realizado por concejales que integran el bloque del Frente Progresista, Cívico y Social, la ciudad fue declarada como “Promotora del Cuidado del Medio Ambiente y del Desarrollo Sustentable”, para acompañar y organizar actividades que fomenten costumbres amigables con la tierra, así como también conmemorar fechas importantes en este sentido.
Además, luego de trabajarlo en comisiones, se aprobó una ordenanza que contempla la creación del programa “Firmat Composta”, con el fin de establecer composteras en espacios públicos de la ciudad para desechar en ellas los residuos orgánicos que se generen en ese espacio de recreación.
“Nuestro compromiso con el medio ambiente es total. Es fundamental legislar en función de nuestro medio ambiente y estamos agradecidos por el acompañamiento que la ciudadanía nos brinda. Vamos a seguir trabajando para que Firmat sea todos los días un mejor lugar para vivir”, dijo al respecto, la concejal María Luz Budassi.
Pioneros
Entre los fundamentos del proyecto, se explica que hay distintas circunstancias que obedecen tanto a resoluciones y gestiones del gobierno municipal como a la tarea de diversas comunidades educativas. También a la disposición de la comunidad que desde hace varios años, originó una importante toma de conciencia acerca del valor de la preservación del medio ambiente.
El escrito se remonta a 1992, cuando la localidad vio a un amplio grupo de niños y jóvenes trabajando en pos de la participación y la toma de conciencia para modificar las conductas que atentan contra la sustentabilidad del medioambiente. Esto, fue la aparición del primer Ecoclub del país y del mundo, denominado Patrullambiental en el cual un grupo de adolescentes con una idea y mucho entusiasmo por mejorar el mundo, realizó numerosas actividades: promovió la separación de residuos en los domicilios, concientizó a los vecinos para separar los plásticos y producir con los residuos orgánicos el compost, e implementó campañas donde se intercambió ese compost por papel y vidrio para destinarlo al reciclado; entre otros.
Debe recordarse que la Patrullambiental, modelo de Ecoclubes, gestor y padrino de los grupos de la zona, organizó en 1999 la Primera Escuela Internacional de Ecoclubes con sede en Firmat con una metodología de trabajo participativo juvenil encontrando respuesta positiva en otros países de América, Europa y Asia.
“El trabajo de los niños y jóvenes del Ecoclub tiene el valor agregado de formar líderes juveniles comprometidos con su entorno y su comunidad y esta forma de participación juvenil comienza a introducir su trabajo en las escuelas primarias locales, enriqueciendo y fortaleciendo la integración de niños y jóvenes”, agrega el documento.
Asimismo, el primer Ecoclub del mundo realizado en Firmat, tuvo como consecuencia una expansión y difusión proporcionando así como resultado 500 Ecoclubes con 15.000 jóvenes participantes distribuidos en 27 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, los Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, Portugal, Guinea, Marruecos y Nigeria), y 150 grupos en Argentina con 3.000 voluntarios distribuidos en 18 provincias.
Además, esta actividad de los niños y jóvenes mucho tuvo que ver en el origen de una actitud responsable especial de toda la comunidad de Firmat, lo que llevó al Departamento Ejecutivo Municipal a la creación del Observatorio de Salud en 2006. Participaron adolescentes de las escuelas medias y vecinos, a fin de trabajar en pos de la detección de problemas de salud y de su prevención.
Este modelo de organización que se originara en Firmat, congregó a más de 400 grupos de los que participaron más de 8.000 jóvenes de toda América y Europa, conformando la Red Internacional de Ecoclubes (RIE).