Firmat: liberaron al joven que amenazó con secuestrar al intendente Maximino
Fue liberado bajo reglas de conductas Matías Q., el joven de 33 años que el 9 de septiembre amenazó con secuestrar al intendente de Firmat, Leonel Maximino. Estuvo alojado en un hospital en las últimas semanas, y el primer examen practicado arrojó que “tiene graves problemas psicológicos y no comprende la criminalidad de sus actos”, confirmó el fiscal Julián Cochero.
Al mismo tiempo, el funcionario judicial indicó que una junta médica le realizará un segundo estudio de salud mental, aunque por el momento no está confirmada la fecha, debido a la ausencia de psiquiatras forenses en el sur de Santa Fe.
La audiencia imputativa había sido suspendida productos de las incongruentes respuestas, entre ellas dijo ser hijo de Adolf Hitler.
Historia de los hechos
La amenaza contra el Jefe del Ejecutivo firmatense llegó vía mensaje de Facebook. El texto iba acompañado de la foto de una extraña simbología (la cual definiría la intención de cometer un secuestro) que estaría pintada en un espacio público de la ciudad. El escrito rezaba: “Si esto no es para mí, es para vos”.
En ese momento Maximino radicó formalmente la denuncia en el MPA. Rápidamente comenzó a trabajar en el caso fiscalía, ordenando una serie de diligencias a integrantes de la Agencia de Investigación Criminal, quienes dieron con el IP de la computadora desde donde salió la amenaza.
Munidos de esa información, se llevó adelante un allanamiento en un domicilio de calle Güemes al 1.900 en donde secuestraron elementos de interés para la causa, entre ellos un abrigo con el cual aparece el sujeto en la foto de perfil de la red social. También incautaron, textos nazis, prendas de vestir de tipo militar, una nota donde el aprehendido da detalles de un proyecto “para purgar la ciudad” de Firmat, entre otras prácticas del nazismo.
Audiencia trunca
El mismo viernes 9 de septiembre se dio inicio a la audiencia imputativa y las autoridades decidieron suspenderla a los pocos minutos.
Al ser consultado por sus datos filiatorios, el acusado dijo haber nacido en “Alemania, pero me anotaron en Firmat”. Posteriormente dio correctamente su nombre, apellido y el de su madre. Pero cuando le consultaron sobre los datos del padre, dijo ser “hijo de Adolf Hitler”.
En ese momento las autoridades judiciales decidieron suspender la audiencia, y la jueza Silvina Marinucci ordenó que Matías Q. sea internado en el hospital de Firmat o Venado Tuerto con el objetivo de que se le realicen estudios para determinar su salud mental.
Palabra del fiscal
Si bien en un primer momento la causa estuvo a cargo de Horacio Puyrredón, a los pocos días fue Julián Cochero quien continuó con la investigación.
“El muchacho tiene graves problemas psicológicos, dictaminaron. Y no se le pudo tomar audiencia imputativa porque no comprende la criminalidad de sus actos. Lo que se dispuso, en un acuerdo con la defensa, es un tratamiento psicológico para esta persona, más pautas de seguridad como no entrar a las redes sociales, no acercarse a la víctima”, detalló el fiscal.
En base al diagnóstico “de la junta médica se va a definir si es imputable. Por ahora tenemos el informe del forense. Y necesitamos el informe de dos psiquiatras forenses más”, agregó.
El fiscal dejó en claro que al no tener antecedentes y la pena en expectativa no es de ejecución efectiva, no corresponde dictaminar la prisión preventiva.
Actualmente Matías Q. “está en su casa bajo tratamiento psicológico. Y estamos a la espera del estudio de salud mental que deberán hacer dos psiquiatras forenses, que lamentablemente no tenemos en el sur provincial. Con lo cual es necesario llevarlo a Rosario”, finalizó Julián Cochero.