Firmat recibirá 98 millones por la Deuda Histórica de Nación con Provincia
La municipalidad de Firmat percibirá 98 millones de pesos, en bonos, correspondiente a la deuda histórica que el gobierno nacional sostenía con la provincia de Santa Fe, la cual comienza a cancelarse por estos días en distintos tramos.
La noticia fue confirmada a Sur24 por José Freyre, Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe.
El funcionario indicó que el monto total ascendía a 147 millones, pero la gestión encabezada por Leonel Maximino “recibió en el año 2019 a modo de adelanto más de 40 millones del Programa Pavimento Urbano”.
En tanto, la ciudad de Villa Cañás accederá a 76 millones y Rufino a 132.000.000.
Deuda histórica
La deuda histórica “es un reclamo que inicia la provincia de Santa Fe cuando Jorge Obeid era gobernador. Después continuó el planteo con todos los espacios políticos de ese momento, producto de una coparticipación mal liquidad por la Nación hacia la provincia. Finalmente, la justicia falló y terminó dando 151.000 millones de pesos a Santa Fe, los cuales son coparticipables con los municipios y comunas”, detalló José Freyre.
En la jornada del lunes “comenzamos a otorgarles a municipios y comunas los convenios específicos para que firmen y a partir de ahí recibir los fondos. Son montos importantes en bonos o en títulos, y en los próximos 3 años van a recibir el 70% de los aportes. La primera parte se entrega en efectivo. Pero el primer vencimiento grande de bonos es en diciembre”, agregó el funcionario.
Los aportes recibidos en cada una de las localidades deben ser destinados a la adquisición de equipamiento o a la ejecución de obras públicas.
Ciudades del departamento
Tal cual lo habíamos adelantado la semana pasada, José Freyre confirmó que “Venado Tuerto va a recibir un total de 331 millones de pesos, de los cuales 56 van a estar disponibles de acá a diciembre. En tanto, en Firmat son 147 millones de pesos, pero se descuenta el plan de pavimento del año 2019, con lo cual le van a quedar 98 millones”.
Rufino accederá a “131 millones, mientras que Villa Cañas tiene 109 millones y se le descuentan 29 de un plan de pavimento. En tanto, María teresa percibirá 23 millones, Melincué 14, Miguel Torres 4 millones, Murphy un total de 16. Son cifras importantes para poder llevar adelante obras públicas, sumadas a todos los programas y planes que tiene la provincia”, finalizó José Freyre.