Floja campaña: la producción de soja cayó un 58 %
La entidad volvió a recortar las estimaciones para la actual campaña de soja, que ya acumula un 96% de avance de cosecha. En un nuevo informe, la entidad indicó que se proyecta una producción total de 20,5 millones de toneladas, un 58% menos de lo que se esperaba producir a principios de la campaña.
“Llega el final de una campaña extremadamente mala”, afirma el documento emitido desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA), que se publicó este miércoles, que planteó que los principales recortes se dan para Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
Vale recordar que un mes atrás ya se había evidenciado un fuerte recorte, que pasó de los 23 millones de toneladas de abril a 21,5 millones de toneladas en mayo. Ahora la cifra se ajusta aún más, a 20,5 millones de toneladas.
“Entre Ríos cae 4,3 quintales por hectárea (qq/ha) siguiendo los datos del SIBER de la bolsa entrerriana. El sur de Córdoba sigue desmoronándose en materia de rindes y la provincia retrocede 2,1 qq/ha. Santa Fe no es la excepción: cede otro quintal por la sequía brutal que ha sufrido la soja argentina. Algunos rindes favorables en el norte argentino compensan una mayor caída”, aseveró el informe.
“De mayo a junio el rinde nacional cae por debajo de los 17 qq/ha, con 16,6 qq/ha, el nivel más bajo de los últimos 15 años. Con una pérdida de área estimada en 3,654 M ha, y un área sembrada de 16 M ha, la producción estimada en junio es de 20,5 Mt”, finalizó.