Conociendo a los nuevos ediles
Florencia Giacometti, la concejal electa que cambió el confort por la ayuda al vecino
En las elecciones celebradas en el mes de septiembre Ciudad Futura se consolidó como la segunda fuerza política de Venado Tuerto al quedar por detrás de Unidos para Cambiar Santa Fe en caudal de votos y alzarse con una banca en el Concejo Municipal. Ese espacio será ocupado por Florencia Giacometti, una abogada de 31 años que renunció al Poder Judicial para ser candidata. Sus inicios, su presente y su partido.
En el transcurso de las semanas posteriores a las elecciones generales domésticas, celebradas en la provincia de Santa Fe el pasado mes de septiembre, desde Sur24 presentamos a los concejales que obtuvieron la aprobación de la sociedad y que, a partir de diciembre, ocuparán una banca en el legislativo de Venado Tuerto.
Esta vez es el turno de Florencia Giacometti, la concejal electa de Ciudad Futura, segunda fuerza en caudal de votos de la ciudad y que ahora tendrá dos bancas en el Concejo Municipal. La otra es ocupada por Bruno Taddia desde las elecciones de medio término del 2021".
Puede interesarte
Su historia
Giacometti es una abogada de 31 años que desafía las expectativas al pasar de una carrera en el Poder Judicial a la arena política.
Proveniente de una familia trabajadora (su padre era mecánico de motos y su madre empleada de comercio) y criada en Venado Tuerto, su búsqueda de conocimiento la llevó a participar en el Modelo de Naciones Unidas en su juventud, una experiencia que sembró las semillas de su compromiso político.
Fue así que, a través del programa de la Asociación Conciencia, Florencia comenzó a comprender el poder de la participación y la importancia de la discusión política. Su vida dio un giro cuando, en su última participación en el Modelo, ganaron la instancia venadense y se les otorgó la oportunidad de viajar a Buenos Aires.
Renuncia a la estabilidad
Las cosas nunca fueron fáciles para Giacometti. Al finalizar sus estudios secundarios, y ante la imposibilidad de sus padres de costear una carrera universitaria, redobló sus esfuerzos para cumplir sus objetivos.
"Yo sabía que quería seguir estudiando. En 5º año ya trabajaba en algún evento para tener mi plata. En 2010 llega a Venado Tuerto la carrera de Derecho y empecé a cursar. Ese año no trabajé, pero después ya enseguida empecé a hacerlo con un amigo que tenía una rotisería. Luego de dos años, una docente de Derecho Penal me insistió para que rinda el examen del Poder Judicial, me anoté, me preparé y rendí. Tenía 20 años cuando gané el examen", recordó Giacometti en diálogo con Sur24.
Puede interesarte
Su carrera en la Justicia comenzaría años después, en el "2014, cuando entré al Poder Judicial a hacer reemplazos. Pasé por el Juzgado Laboral, tuve varios meses e hice buenos amigos en el Juzgado de Familia y después en la parte Penal, que es lo que a mí siempre me apasionó. Trabajé en el Poder Judicial nueve años ininterrumpidos hasta principios de este 2023, que presenté la renuncia para ser candidata", dijo la concejal electa, remarcando que "fue una decisión bastante difícil, porque si bien el Poder Judicial me formó personal y profesionalmente y me dio estabilidad económica a mí y a mis padres, porque mi papá era jubilado, ganaba la mínima y seguía arreglando motos para poder tener un peso más. Renunciar a esa estabilidad, sin algo seguro, solo por las convicciones, fue un proceso".
Entre las anécdotas, Florencia cuenta que para renunciar a la Justicia tuvo que llamar a la Corte en Rosario, y "no sabían responderme cómo se hacía el cálculo, porque hay ciertos vericuetos legales y hacía mucho que nadie renunciaba", reconociendo que "voy tomando conciencia con el paso de los días, porque el cambio, desde la vorágine de las PASO y las Generales hasta hoy, ha sido brutal. Voy al súper y la gente me saluda, te conoce en un cartel; era algo difícil, pero a mí me gusta el contacto con la gente".
"Yo estaba dispuesta a tener otro nivel de vida si todo salía mal y arrancar de cero, y salí, como siempre, a patearla, porque sentía que eso era lo que yo quería, mi pasión", remarcó
Puede interesarte
Desafíos de la Justicia
En otro tramo, Giacometti habló sobre los desafíos de la Justicia y su trabajo en la asistencia a víctimas de violencia de género, destacando que Ciudad Futura no se conforma con las respuestas tradicionales del sistema judicial, sino que busca soluciones más integrales para ayudar a las víctimas y reconstruir el vínculo entre la Justicia y la ciudadanía. El partido está luchando por la creación de una Oficina Municipal de Atención a la Víctima, una iniciativa que podría cambiar la forma en que las víctimas de delitos y violencia de género reciben apoyo.
"Tenemos que generar propuestas y proyectos a nivel institucional y hacer que la política trascienda las barreras tradicionales", destacó.
Ciudad Futura
Florencia Giacometti es parte de Ciudad Futura, un partido que se destaca por su enfoque en la solidaridad, la participación activa y la autogestión. Desde el espacio trabajan fuertemente en proyectos que abordan cuestiones apremiantes como la vivienda, la alimentación y el bienestar social. Uno de sus proyectos más notables es la fabricación de ladrillos ecológicos junto a la comunidad, que luego son utilizados por las familias en la edificación de sus viviendas.
"Militancia cultural, territorial, solidaria, y respuestas a problemáticas concretas que tienen que ver con el mejoramiento habitacional, porque hay políticas públicas que abordan la cuestión del acceso a la tierra, desde pequeña escala hasta 'Nuestro Terreno', pero muchas personas después tienen problemas para poder acceder a los materiales", subrayó Giacometti.
Entre las muchas tareas comunitarias que llevan adelante, sobresalen la huerta, el reparto de semillas, la bloquera, donde decenas de familias fabrican sus propios materiales para la construcción de sus viviendas. Además, el 10, 11 y 12 de noviembre realizarán la 2ª Feria del Libro, un proyecto autogestivo que pone de relieve la apuesta del espacio en cultura.
Una vez que asuma en el Concejo Municipal, Florencia Giacometti, así como hace cada dirigente de Ciudad Futura, donará la mitad de su sueldo para sostener iniciativas populares que el espacio lleva adelante.