Florito: “Ocultan graves irregularidades en Oliveros”
La diputada provincial de Encuentro Republicano Federal (ERF), Betina Florito, criticó la política penitenciaria del gobierno provincial tras la fuga de dos internos, ocurrida días atrás, del penal psiquiátrico de Colonia Oliveros, en el departamento Iriondo, sur de la provincia de Santa Fe. “Lo ocurrido demuestra la improvisación del Ejecutivo en políticas penitenciarias y la falta de diálogo ante los reiterados reclamos del personal de ese lugar”, exclamó.
Precisamente, la representante de Miguel Pichetto en Santa Fe, había presentado en la Cámara de Diputados de la provincia un pedido de informes respecto de ese Penal. “Queremos saber qué cantidad de pacientes judiciales están alojados; qué perfil tienen; cómo se encuentran distribuidos en la institución: la capacidad de cada pabellón donde están alojados; y si los empleados del lugar cuentan con la preparación suficiente para atender pacientes con perfil penitenciario”, requirió.
En la Colonia de Oliveros hay personas alojadas con problemas psiquiátricos cuyas situaciones se encuentran atravesadas por una multiplicidad de dificultades que podrían definirse, a priori, como de competencia de una red social e institucional que sobrepasa los límites del hospital, pero que muchas veces son absorbidos por esa institución. En marzo pasado un joven paciente fue asesinado por el ataque de otro paciente. Murió quemado y atado de pies y manos. La familia responsabilizó al establecimiento por las condiciones en las que tenía al joven. “La intersección entre el dispositivo psiquiátrico y el judicial es un punto donde estas instituciones no sólo se encuentran, sino que intensifican sus funciones y donde las prácticas de quienes intervienen son relevantes. Por eso es clave determinar el perfil del interno judicial”, aseguró Florito.
Pero para la precandidata a gobernadora por ERF dentro de Juntos por el Cambio, los problemas no se circunscriben al penal del sur provincial. Sino que también son recurrentes las fugas en los penales y comisarías que tiene la provincia. Por caso y por citar a los hechos más resonantes recordamos las fugas del año pasado en la cárcel de Piñero que además incluyeron el ataque de un grupo armado con ametralladoras que produjeron un muerto. Otros dos presos que se escaparon escondidos en cajas de cartón. Ese hecho que provocó que nueve penitenciarios fueran pasados a disponibilidad. También la ciudad capital de la provincia fue noticia por la fuga de internos. Varios de esos hechos se produjeron en la comisaría N° 12 de la ciudad de Santa Fe.
Eso derivó en que Florito, a través de un proyecto de Comunicación solicitara información al Ejecutivo sobre distintos aspectos vinculados con las fugas reiteradas en ese penal que nunca fue contestado por las autoridades provinciales. Pero también en la subcomisaría del barrio Santa Rosa de Lima, en febrero pasado se fugaron 12 presos violentando los barrotes y las rejas de los calabozos.
En junio pasado se fugaron varios presos de la comisaría N° 25 del barrio El Pozo. “Espero que en el año que le queda de gestión (Omar) Perotti se ocupe de dar respuestas a la grave situación que atraviesa el sistema penitenciario en la provincia”, finalizó Florito.