Este miércoles se realizó la audiencia número 13 del juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa. En este día se presentaron a declarar los peritos presentados por la defensa de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Báez Sosa en la puerta del boliche Le Brique, hace exactamente tres años.
Forenses de la defensa pusieron en duda la muerte de Báez Sosa: “El RCP agravó su estado”
Juan José Fenoglio y Jorge Velich, fueron los médicos forenses que llamó el abogado Hugo Tomei para que den su análisis de la autopsia realizada al cuerpo de Fernando.
El primero en hablar fue Fenoglio, quien planteó la duda sobre la causa de la muerte de Fernando. “En los casos de traumatismos de cráneo en accidentes o estas circunstancias, es raro que la muerte se produzca en el lugar del hecho, por lo general ocurre en el hospital. Nos preguntamos si fue un paro cardíaco que generó la muerte de la víctima”.
Además, sostuvo que hay puntos en el informe de la autopsia que no le resultan coherentes. Fue entonces que intentó focalizarse en las maniobras de RCP que se realizaron cuando Fernando estaba inconsciente en el piso.
“En el informe se habla de un traumatismo de abdomen y para eso, debería haber lesiones en los músculos y en algunos otros órganos que no están expuestos en el informe. Esa lesión podría ser producto de un aplastamiento del hígado que es una consecuencia de la resucitación cardiopulmonar, del RCP”. Y cerró: “La autopsia no explica por qué murió Fernando Báez Sosa”.
Jorge Velich fue aún más duro. Dijo que el informe de la autopsia le dio “vergüenza ajena” y sostuvo: “La autopsia es fundamental, una prueba pericial irrepetible. El escrito de la autopsia causa vergüenza ajena”. Sobre las maniobras de RCP resumió: “No fue lo que mató a Fernando Báez Sosa, pero agravó la situación por la movilización”.