Foro Regional de Economía del Conocimiento con presencia santafesina
El gobierno provincial participó en la ciudad de Córdoba del Primer Foro Regional de Economía del Conocimiento, que tuvo como eje de análisis el área de software y TIC. El encuentro se llevó a cabo el martes en el Centro de Convenciones “Brigadier Juan Bautista Bustos”.
Luego del encuentro, el director provincial de Fortalecimiento a la Investigación, la Innovación y el Conocimiento, perteneciente a la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Juan Ignacio Carrara, sostuvo que “resulta sumamente valioso que se promuevan e institucionalicen espacios de debate y construcción colectiva como el de este foro”.
“Dentro de la mesa de trabajo Talentos y Género, coincidimos en la necesidad de que en la Región Centro contemos con más personas que tengan habilidades para desempeñarse en el sector de la economía del conocimiento. Para ello, debe propiciarse la generación de espacios de aprendizaje tecnológico desde el nivel inicial, con el objeto de generar vocaciones tempranas”, añadió el funcionario.
Asimismo, sobre esta temática y su ejecución en el territorio santafesino, Carrara consideró que “nuestra provincia ya se encuentra transitando ese camino, a partir del lanzamiento de los Clubes de Ciencia y Tecnología, Colonias Tecnológicas, para estudiantes de escuelas primarias; y el programa Santa Fe Capacita en Economía del Conocimiento con Perspectiva de Género”.
La jornada
En la oportunidad se compartieron iniciativas, experiencias en políticas públicas, programas y acciones que articulan, complementan esfuerzos y generan una agenda común de trabajo regional y oportunidades hacia el futuro.
Constituyó el inicio de un proceso colaborativo para elaborar políticas públicas dinámicas y acciones concretas que garanticen el crecimiento y potencial del sector.
Los ejes temáticos que se propusieron para trabajar en comisiones y mesas temáticas fueron talentos y género, modelos asociativos e internacionalización.
Participaron los principales líderes y referentes de la economía del conocimiento de nueve provincias, pertenecientes a los ámbitos público, productivo, académico y científico-tecnológico de la región, bajo la visión compartida del conocimiento como base para el desarrollo sostenido.