Fotos: así luce hoy el Riviera, uno de los edificios emblemáticos de Venado Tuerto
En horas de la mañana de este miércoles, el emblemático Hotel Riviera de Venado Tuerto volvió a abrir sus puertas, pero sólo para poder mostrar el estado en el que se encuentra, al cumplirse un año de su cierre y vaciamiento. Hoy, sus instalaciones, que supieron albergar a los grandes artistas y personalidades que pasaron por la ciudad, lucen totalmente abandonadas, con sectores destruidos y sucios, lo que provoca una enorme tristeza. El resurgir de este comercio se ve cada vez más lejos, requiriendo un trabajo e inversión muy importante.
En el mes de octubre del año pasado,Sur24 publicó una nota, tanto en la versión web como impresa, sobre la historia del inmueble ubicado en la esquina de Belgrano y Alvear, que cumplió 80 años de su inauguración, allá por el año 1941, cuando todavía era el Hotel Londres. Además de abordar la situación de los empleados, algunos de ellos siguen a la espera de lograr un acuerdo con los últimos propietarios del comercio.
Cabe recordar que en el mes de enero del 2021, se detectaron casos de Coronavirus en un contingente de trabajadores temporarios provenientes de Santiago del Estero, que se alojaban en el hotel. Esto provocó que debieran cerrar sus puertas, al menos por 15 días y aislar al personal. Cuando los trabajadores retornaron, cumpliendo con las dos semanas de cuarentena, se encontraron con “todo cerrado”, según relataron, tomando la decisión de quedarse en la vereda, cumpliendo allí su “jornada laboral”.
Esto motivo a que los titulares del hotel convocaran a los trabajadores a una reunión donde se les informó la situación que estaban atravesando: se les había cortado el suministro de energía eléctrica por falta de pago y adeudaban varios meses de alquiler.
Más allá de que la pandemia fue el golpe final, la realidad adversa del hotel se venía sosteniendo desde hace un par de años, en especial con el ingreso de los últimos administradores.
Parte de la historia
El Hotel llevaba el nombre de Riviera desde la década del ’70, aunque su historia comenzó varias décadas antes, ya que el edificio fue inaugurado en 1941 (este año se cumplieron 80 años), para mudar allí el Hotel Londres, que hasta ese entonces funcionaba en la esquina de Belgrano y Chacabuco, local donde actualmente hay una casa de electrodomésticos. Este primer hotel fue construido por David Sinclair, un gran constructor inglés que llegó con el ferrocarril y se quedó en la ciudad, llevando adelante las obras más importantes del inicio de la ciudad, entre ellas la Estación de Trenes local, además de estancias y hasta un barrio que llevaba su nombre.
“El primer Hotel Londres, que data de 1904, era muy grande, confortable, muy reconocido y recordado, y que abarcaba toda la esquina de Chacabuco y Belgrano. Tenía una muy buena cocina que lo hacía refinado”, asegura el historiador Roberto Landaburu.
A mediados de la década del ’30, Delmo Machiavelli junto a un hermano compran el hotel y decidieron construir un nuevo edificio, eligiendo la esquina de Belgrano y Alvear. “Esta nueva estructura, que persiste hasta la actualidad, fue desarrollada con muy buena diagramación y arquitectura, era un hotel modelo para esa época. La obra se inauguró en 1941 y funcionó con ese nombre hasta la década del 70 cuando pasa a manos de la cadena de hoteles Riviera”, recuerda Landaburu.
Aquella inauguración fue todo un suceso para la ciudad, tratándose de una estructura moderna y en altura, algo poco frecuente para la Venado Tuerto de entonces. Incluso ese mismo edificio, con muy pocos cambios es el que se sostuvo hasta la actualidad. Sí hubo una modificación notoria en el sector del bar o lo que antiguamente era el comedor del hotel, porque en principio no tenía vidrieras tan grande en sus laterales, sino que ese sector también tenía paredes. Esto también muestra un aspecto propio de nuestra comunidad y esa costumbre de los vecinos de elegir lugares que permitan ver al exterior y ser vistos por quienes transitan por allí.
Algunos años atrás