Barajar y dar de nuevo
Francos baja el tono a las peleas mientras el oficialismo sugiere una "coalición" con el PRO
El ministro del Interior se suma a la gira de Milei durante su tramo por Italia. Mientras Macri recupera protagonismo en el PRO, Patricia Bullrich admite la posibilidad de un entendimiento político más allá de los nombres.
Por Benito Geist
El ministro del Interior, Guillermo Francos, buscó bajar el tono a la confrontación con gobernadores antes de sumarse a la comitiva de Javier Milei en Roma y en medio de versiones de reconfiguración del gabinete nacional, que incluiría un acuerdo político con Mauricio Macri e incluso algún grado de entendimiento con Miguel Pichetto.
Francos dijo que "no hay una pelea" sino "diferencias" en el tratamiento del megaproyecto. "El Gobierno hizo todos los esfuerzos para tener la ley. Interpretamos que teníamos apoyos, que después no tuvimos", sostuvo en una entrevista al canal de aire Todo Noticias (TN).
Agregó: "El Presidente tiene una característica de llamar a las cosas por su nombre y eso se malinterpreta a veces. Él creía que iba a tener un apoyo que no hubo". Además, el funcionario indicó que los mandatarios hablaban de apoyar y "de golpe, no la apoyan, no le dan los instrumentos", por lo que considera que "hay una especie de doble discurso, eso molestó al Presidente, pero aquí perdieron todos porque muchos capítulos de esa ley beneficiaban a las provincias".
Puede interesarte
Tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior, Francos dijo: "El subsidio al transporte se creó en el 2020 con el fondo Covid y se constituyó en una especie de ayuda a las provincias, pero el transporte siempre fue un tema de las provincias. La Nación va a dar subsidios directos a las personas que están previstos para ese subsidio y eso estaba previsto de antes".
En la misma línea, aseguró que "la decisión ya estaba tomada", y enfatizó: "se va a superar el momento de tensión; habrá que sentarse a conversar otra vez. He hablado con varios gobernadores y la intención es conversar, dialogar. Estoy dispuesto a conversar, pero tenemos que sentar cuáles son las bases de esa conversación", concluyó.
Un ex ministro que no se fue
Mientras la gira presidencial pone distancia entre el fracaso de la ley de Bases y el futuro inmediato de la estrategia oficial, el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro -a quien el propio Milei desplazó del cargo- sigue en funciones pero "con licencia". El presidente había anunciado que la cartera se fusionaba con el Ministerio de Economía, que conduce Luis "Toto" Caputo, pero aún no emitió el decreto respectivo. Interinamente la firma del despacho está a cargo del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Es el síntoma administrativo de un gobierno que por estas horas analiza reconfigurarse políticamente, incluso con una "coalición" formal, según consignaron periodistas que acompañan al presidente en su gira por el exterior. Precisamente el ex ministro de Transporte de Macri, Guillermo Dietrich, aseguró que "se viene un nuevo rediseño político, lo que se viene es una coalición entre el Pro y LLA. La idea es la que tiene que regir y no las estructuras políticas. Estamos caminando juntos", sostuvo.
Desde hace varios días -y tras los posteos directos de Milei contra gobernadores- circulan fuertes versiones de desplazamiento a funcionarios nacionales promovidos por mandatarios provinciales. En la lista están Osvaldo Giordano (ANSES), Franco Mogetta (Transporte), Daniel Tillard (Banco Nación), Luis Giovine (Obras Públicas) y Flavia Royón (Minería). Pero el problema de la Casa Rosada es de gestión hacia la reestructuración que propone, y eso requiere de acuerdos en el Congreso.
Puede interesarte
De concretarse la integración parlamentaria de LLA y Pro, con un interbloque comandado por Cristian Ritondo, en la Cámara baja el nuevo interbloque sumaría 75 diputados y se convertiría en la segunda minoría detrás de Unión por la Patria (UP), pero que aún necesitaría entendimientos con Hacemos Coalición Federal y en especial con la UCR, cuyos mandatarios provinciales son esenciales a la hora de sumar votos en el Senado nacional.
Milei en Roma
El presidente Javier Milei arribó a la ciudad italiana de Roma tras su visita a Israel y se prepara para su primer encuentro con el papa Francisco , que se concretará el próximo lunes. La comitiva que lo acompaña está integrada por la canciller, Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; su par de Capital Humano, Sandra Pettovello; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el embajador designado ante el Estado de Israel, rabino Axel Wahnish. En su estadía en el Viejo Continente, el líder libertario tiene previsto participar de la canonización de Mama Antula y reunirse con el Sumo Pontífice, así como también con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.
Contra los bloqueos a una planta fabril
Los diputados nacionales Gabriel Chumpitaz, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni visitaron la planta de SanCor en Sunchales, donde se "unieron contra el asedio" por parte de grupos sindicales y expresaron su apoyo a directivo de la firma láctea.
Tras reunirse con directivos y trabajadores, los legisladores emitieron un comunicado exponiendo el "compromiso con el diálogo y la libertad de trabajo" en procura de "encontrar una solución pacífica a través del diálogo y el respeto mutuo,".
Puede interesarte
Chumpitaz dijo que "no podemos permitir que la violencia y la intimidación se impongan en nuestro país. El derecho al trabajo es fundamental y debemos defenderlo entre todos. Los argentinos queremos trabajar y progresar, y no vamos a permitir que grupos minoritarios nos quiten esa posibilidad".
Razzini expresó: "Recibí muchos mensajes de trabajadores de Sancor relatando que no pueden ir a trabajar porque la mafia sindical los amenaza, los amedrenta y los violenta físicamente. Hoy pude ver en primera persona una situación tristísima, trabajadores cabizbajos de una empresa fantasma que es un símbolo para nuestro país, vamos a luchar y no vamos dejar morir a Sancor, ya no están solos."
El diputado Bongiovanni remarcó lo siguiente: "Es nuestro objetivo ayudar a que los testimonios de los trabajadores agredidos salgan a la luz y que la justicia tome cartas en el asunto. Vamos a ayudar a meter presos a los mafiosos de Atilra."
Los salarios pierden mucho
Los salarios subieron apenas 8,9 por ciento en diciembre último, mientras que la inflación se disparó 25,5% producto de la devaluación. El año pasado, los salarios perdieron casi 60 puntos respecto de la disparada de precios. Así, en diciembre los sueldos perdieron 16,6 puntos con relación a la evolución de los precios, lo cual confirma el empobrecimiento de la población y el duro golpe para la clase media.
En el 2023 los salarios subieron 152,7% interanual, mientras los precios se dispararon 211,4%. El leve crecimiento mensual se debe a subas de 11,0% en el sector privado registrado, 5,5% en el sector público y 7,6% en el sector privado no registrado. Con esas cifras, se confirma el fenomenal ajuste sobre el poder adquisitivo de la población que se está llevando adelante.