"¿Cuánto tiempo es un tiempito?"
Frente a los tiempos de la justicia, visibilizar la necesidad de proteger
El 28 de octubre a las 19 se presentará en el Centro Cultural ATE Casa España la obra escrita y dirigida por el juez Marcelo Molina. Está protagonizada por jueces, secretarios, relatores, defensores y empleados del Poder Judicial de nuestra provincia.
“¿Cuánto tiempo es un tiempito?” en la ciudad de Santa Fe se presentará en el Centro Cultural ATE Casa España el sábado 28 de octubre a las 19. Será de acceso gratuito y requiere la reserva de asiento que se realiza de forma online en el link espacioseducativos.ar/eltiempito
La obra es protagonizada por jueces, secretarios, defensores y empleados del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe. Está basada en historias de casos del Juzgado de Familia de Rosario.
La idea y proyecto pedagógico que acompaña a la presentación teatral fue creada por Marcelo Molina, quien desde el 1° de agosto de 2017 es juez de la Sala 3ª de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario.
La obra forma parte del Proyecto Pedagógico “El tiempito” que hace 10 años fue creado por Marcelo Molina. En él, se invita a reflexionar sobre los derechos de personas y grupos vulnerados en distintos momentos de su edad: la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez.
El proyecto se inició con la primera publicación del libro “¿Cuanto tiempo es un tiempito”, en el que se narran distintas historias recordadas por Molina durante su experiencia como juez de Familia en Rosario. Dicha publicación dio lugar a múltiples espacios de debate, tanto colectivos como individuales, en distintas localidades de la Provincia y también del país, en los que participaron centenares de personas interesadas por la problemática de la vulneración de derechos fundamentalmente de niñas, niños y adolescentes.
Algunos de los relatos compilados en la publicación fueron adaptados para su presentación en un escenario, en formato teatral. A través de la obra de teatro se busca multiplicar el debate desde la participación comunitaria, ampliando la perspectiva hacia otros aspectos de la vulnerabilidad incluyendo la problemática de la violencia en sus distintas aristas.
“Una vez finalizada la obra, se habilita un espacio de diálogo junto a los ‘actores’, para debatir sobre lo presentado, realizar preguntas y compartir miradas. Esta es una de las mayores fortalezas de esta experiencia, ya que complementa la instancia teatral con un aspecto educativo, pedagógico y reflexivo”, aseguró Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos.
Gentileza producción
Visibilizar la necesidad de proteger
“En Espacios Educativos consideramos que toda instancia que posibilite la visibilización y reflexión sobre una problemática social o cualquier expresión de violencia, es una instancia que está generando espacios de protección e invitando a accionar. Esta obra es una iniciativa que no sinvita a reflexionar y a reconocer las vulnerabilidades de muchos grupos sociales y humanos, y las vicisitudes que deben atravesar en la búsqueda de derechos y justicia. Pero también, nos propone reconocer la labor de reparación que muchas personas están llevando adelante desde adentro del sistema, como es el caso de Marcelo Molina”, afirmó Simoniello.
Y agregó: “Con el equipo de Espacios Educativos buscamos permanentemente diferentes recursos, dinámicas, oportunidades que nos permitan seguir promoviendo espacios de y para la protección. Creemos que este tipo de iniciativas van de la mano con esta idea. En definitiva, la obra trata de eso: personas que están haciendo lo que pueden para proteger a niñas y niños, a adolescentes, a adultos. Personas que empatizan con el dolor de quienes tienen sus derechos vulnerados, que reconocen qué rol ocupan frente a estas vulnerabilidades, y que entienden que es primordial hacer algo ahora. Porque el tiempo corre, y ¿Cómo medimos el tiempo de estas personas que nos necesitan ahora mismo? ¿De qué manera vamos a accionar?”.
Sobre la experiencia de la obra, Simoniello finalizó: “Luego de asistir a esta presentación, espero que las personas se vayan con una reflexión en mente: cada uno de nosotros tiene diferentes recursos a disposición para intervenir frente a una violencia. En esta obra conocemos algunos de los recursos de quienes están dentro del sistema de Justicia. Pero es necesario que nos quedemos pensando: cada uno de nosotros, ¿frente a qué vulneraciones podemos accionar para proteger? Y una vez que lo identificamos, elegir cómo actuar”.
Gentileza producción
Humanizar los tiempos de la justicia
El Litoral dialogó con los organizadores de la propuesta para conocer más detalles.
-¿Hay algún disparador puntual que los haya llevado a realizar esta función, más allá de que la obra cumple 10 años?
-Desde Espacios Educativos trabajamos sobre la visibilización de los roles en las situaciones de violencias. Muchas veces solo pensamos en el agresor y el agredido, nos quedamos ahí y nos paramos fuera del conflicto. Esto sucede a veces por comodidad pero otras veces está situación se enmarca en la ignorancia de conocer la posibilidad de ocupar otros roles. A esta situación de observadores podemos transformarla en acciones para la protección. Bueno, esta obra está puesta en escena y pensada por Marcelo Molina, y nos pareció que claramente tiene que ver con esta idea, fundamentalmente teniendo en cuenta que no son sólo casos que han sucedido sino que los roles los llevan adelante personas que todos los días siguen participando desde el sistema judicial en situaciones complejas. Humanizar los tiempos de la justicia es un hecho de protección.
-¿A qué público apuntan para la actividad del 28 y por qué? ¿Cuál sería el mayor valor de instancias de este tipo?
-Cualquier persona sensible, interesada en estas temáticas se puede sentir convocada a estar presente. Esta obra genera un espacio cuidado para la reflexión. Ojalá cada uno que asista entienda que se lleva algo para actuar diferente, ser distinto ante una situación de conflicto o de violencia. Es básicamente para todas las edades y si hay algún pequeño o pequeña es claramente mejor que esté acompañado. Nos gustaría que haya muchos de aquellos que por cualquier motivo, en su vida diaria, tienen que tomar decisiones acerca de otras personas.
-¿Qué mensaje o reflexión esperan que el público se lleve después de presenciar esta obra?
-Veremos qué se va construyendo. Lo bueno de este proyecto es que abre una instancia de debate. Seguramente se van a explicitar situaciones que expresen cosas para seguir pensando.