Freyre puso en duda la versión oficial del incendio de la planta de residuos
La pacificación política que se había logrado entre la Provincia y el Municipio de Venado Tuerto, cuando cuatro semanas atrás el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, acordó con el intendente Leonel Chiarella el envío de los fondos pendientes por el Plan Incluir, se resquebrajó de golpe con declaraciones en la mañana de hoy del venadense secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional provincial, José Freyre, quien en improvisada rueda de prensa en Melincué puso en duda las versiones oficiales sobre el incendio que afectó gravemente a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos el miércoles último. Entre otras cosas, se mostró sorprendido de que se hubieran preservado las viviendas de los campos linderos y no pudiera hacerse nada para salvar la estructura iniciada durante su gestión como intendente, en compañía de Daniel Dabove y Martín Bonadeo. Incluso deslizó sospechas sobre el tipo y el volumen de desechos que se acopiaban en los galpones.
Después de expresar su solidaridad y su pesar por las pérdidas materiales, que afectan a la ciudad y a la región, observó: “Me cuesta entender que dirigentes, en momentos tan sensibles, sigan apostando a dividir y a la especulación electoral”, en obvia referencia a Chiarella y el senador Lisandro Enrico.
En la misma línea, el colaborador de Omar Perotti deslindó responsabilidades políticas señalando que la ministra de Medio Ambiente provincial había llamado de inmediato al intendente Chiarella y al senador Enrico para ofrecer colaboración tras el siniestro, así como también se habría interesado en el asunto el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. Así, desmintió a su sucesor, quien había dicho que él llamó a Gonnet para interiorizarla del episodio y que luego nadie se comunicó desde la Casa Gris.
Más adelante, Freyre recordó que en su administración la planta tenía la habilitación de Medio Ambiente y “estaba todo en regla”, mientras que dijo desconocer cómo era ahora la situación legal en el predio y si había o no un seguro vigente.
En el cierre, y en referencia al millonario aporte del Grupo Iraola para la reconstrucción y ampliación de la devastada Planta de Tratamiento, José Freyre admitió desconocer los pormenores del convenio, aunque elogió la donación de 150 millones de pesos a esos efectos, “debe ser inédito en el país”, estimó y agregó que “es muy importante que el Municipio, por el bien de todos, garantice la transparencia de ese procedimiento”.
Primeras respuestas
Por después del mediodía, la primera réplica la hizo el senador provincial Lisandro Enrico, a través de la red social Twitter, señalando con singular dureza: “Esto es ser cínico, mentir y no tener vergüenza”, en referencia a las declaraciones del exmandatario venadense. En tanto, trascendió que esta tarde se conocerá un comunicado más amplio al respecto, suscripto por concejales de Primero Venado.