Freytes: “La Provincia no habla de las partidas y obras que le adeuda a los municipios y comunas”
El presidente comunal de San Francisco, Ignacio Freytes, brindó un detalle sobre los aportes adeudados por el Gobierno de Santa Fe a esta localidad y de los proyectos que fueron presentados y que aún no han logrado una respuesta satisfactoria. A su vez le respondió a Germán Mastri, asesor de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, por el comunicado emitido con las partidas entregadas desde el inicio de la gestión de Omar Perotti.
“Me parece que Mastri aclarando oscurece, porque dentro de los aportes que él dice que se le hicieron a San Francisco en dos años y medio de gestión, lo único extraordinario que se ve es el Boleto Educativo Rural, que no es un subsidio para la Comuna, sino que va directo a las escuelas, e incluso fue 1.100.000 pesos y no 1.733.124 como dice el asesor. El resto es Obras Menores (se adeuda 1.325.524 pesos de 2021) que debe llegar a todas las comunas y municipios por ley, no es una decisión del Gobierno. Además se jactan de haber entregado 300 mil pesos de Fondos Covid en dos años de pandemia”, expresó el mandatario.
Para Freytes, “lo importante es lo que no se ve o no se habla”, como “la no reparación del acceso a San Francisco, una obra presupuestada en 1.700.000 pesos y que la Provincia entregó sólo el 30 por ciento (513.000 pesos), el resto lo estamos haciendo nosotros con la empresa Provimi de Venado Tuerto que nos donó más de 200 toneladas de cal para la compactación de suelo; el Plan Incluir por 6.773.260 pesos que ya va a cumplir un año de presentado (en el mes de abril) y que por la inflación ya se licuó más de 40 por ciento de la obra que presentamos, aunque sí nos pusieron un cartel enorme en nuestra jurisdicción, lo cual parece un chiste”, señaló.
A su vez precisó que hay obras presentadas a la Provincia que no salieron: “La remodelación de la plaza presupuestada en 2.537.000 pesos no tiene movimiento desde enero de 2021; la proyección para la canalización donde ya presentó el anteproyecto, el cómputo y el presupuesto, y ni siquiera se hicieron los estudios previos, tratándose de una obra significativa para evitar las inundaciones; y la dársena para el acceso que tiene un presupuesto de 70 millones de pesos, cuenta número de expediente en Vialidad Nacional y aún no hubo ninguna decisión política de hacerla.