Frigorífico Swift: se levantó la clausura parcial y en los próximos días se conocerá la sanción económica
El secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Santiago Meardi confirmó que ya se levantó la clausura parcial en la planta local del frigorífico Swift y que, en los próximos días, se conocerá la sanción económica que establecerá el Tribunal Municipal de Faltas. En principio, la empresa viene cumpliendo con las obras y trabajos solicitados desde el gobierno de Venado Tuerto, aunque las acciones deberán continuar con el objetivo de mejorar el impacto ambiental y, por ende, reducir los olores.
Cabe recordar que, a partir de una inspección, se logró detectar que se estaban arrojando los desechos cloacales a un canal a cielo abierto. Esto derivó en la decisión de avanzar en una clausura parcial, inahibilitando los sanitarios y otras dependencias que desagotaban sus efluentes a dicho canal, además de labrarse las actas correspondientes.
En ese momento, “acordamos una serie de obras que tenían que hacer de inmediato y estaba relacionada con una readecuación del sistema sanitario para los residuos cloacales. Esa obra ya la hicieron y ahora, un camión atmosférico va periódicamente para recoger los desechos”, explicó Meardi, añadiendo que otra de las tareas solicitadas fue el saneamiento del canal, que ya se completó, y la realización de un estudio de suelo que está en marcha.
“Más allá del avance en estas dos obras, se continúa el proceso en el Tribunal de Faltas y en los próximos 15 o 20 días estará definida la sanción económica que le corresponderá”, precisó, recordando que el cumplimiento efectivo de esta multa será fundamental para poder gestionar los permisos y habilitaciones municipales.
“A partir de un trabajo que venimos haciendo desde hace dos años con la empresa se habían logrado una serie de obras necesarias para reducir el impacto que tiene la presencia de esta planta en zona residencial. Sin embargo, a partir de lo sucedido, se consensuará un plan para este año, cuyo objetivo es acelerar el ritmo y lograr estudios más complejos como el de calidad de aire y de suelo que deberán ir presentando con frecuencia”, puntualizó Meardi. Y añadió: “Debemos encontrar un equilibrio para continuar con la producción que genera empleo, pero sin afectar la calidad de vida de los vecinos”.