Un proyecto de comunicación de la Cámara de Senadores, aprobado por unanimidad y sobre tablas, revela que la provincia de Entre Ríos ha demorado la entrega de información vital para que avance la investigación judicial sobre las quemas de islas de esa provincia, que afectan a la ciudad de Rosario y otras del sur santafesino.
Fuego en las islas: Entre Ríos aún no facilitó su catastro a la fiscalía
La iniciativa presentada por el senador Miguel Rabbia (PJ-Lealtad-Rosario) consiste en dirigirse a las instituciones entrerrianas para que se le facilite al fiscal federal subrogante de Victoria, Claudio Kishimoto, la información catastral requerida para determinar la propiedad de las islas afectadas por el fuego, así como su explotación ganadera por sí o por terceros.
El texto fue acompañado con las firmas de todos los demás senadores que representan a departamentos del sur costero igualmente afectados: el jefe de la bancada Juan Domingo Perón, Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo) y los senadores del radicalismo Germán Giacomino (UCR-Constitución), Hugo Rasetto (UCR-US-Iriondo) y Leonardo Diana (UCR-FPCyS-San Jerónimo).
En un caso la comunicación de la Cámara alta de la Legislatura santafesina pidió a sus pares entrerrianos que breguen para que el gobierno de esa provincia entregue a la fiscalía federal de Victoria la información catastral requerida y en el restante que el Poder Ejecutivo Provincial de la citada jurisdicción entregue esa herramienta para que pueda actuar la justicia, obviamente a través de la Casa Gris como mandan los procedimientos de protocolo institucionales para estos casos de jurisdicción extraña a la de los legisladores.
Desde su banca, Rabbia habló de las rinitis, laringitis y de los graves efectos que tienen sobre cuadros respiratorios crónicos (como los de una Epoc) el denso humo que invade a la ciudad del sur y a otras vecinas por la quema de pastizales y pajonales, al describir su visita (junto al senador nacional Marcelo Lewandowski) al fiscal mencionado.
Confirmó que encontró en el funcionario judicial nacional una fuerte disposición a poder establecer las causas de fondo del problema, pero se quejó de la falta de colaboración de las autoridades entrerrianas. Incluso, reveló a El Litoral que en un primer momento el trámite de pedido de información catastral se demoró porque se había hecho mediante la firma digital y no por un documento en papel… Y que desde la fiscalía federal se le indicó que ahora, una vez presentado el procedimiento de manera tradicional, no había una explicación alguna para la demora.
En las últimas horas, en declaraciones a la prensa el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet dijo que “estamos trabajando en lo que solicitó esta semana el Juzgado Federal de Victoria”, aunque no dio precisiones respecto de cuándo se cumplirá con ese requerimiento.
El jefe del estado entrerriano expresó que “en cuanto se produzca una orden judicial en torno a los responsables de generar incendios en el Delta, actuaremos con la Policía de Entre Ríos para hacerla cumplir”.