Fueron a ver a Pelé y también aplaudieron al venadense Mono Pastrana
Apenas conocido el fallecimiento de Edson Arantes Do Nascimento, se multiplicaron las anécdotas de sus distintos pasos por Argentina. Y uno de ellos fue cuando jugó por primera vez en Córdoba, en “la Boutique”, donde el Santos de Brasil le ganó a Talleres 2-1 con la sobresaliente actuación de un tal Ismael Villegas, alias el “Mono Pastrana”.
La historia recuerda que la comisión directiva de Talleres pagó 15.200 dólares para presumir de tener en “la Boutique” al mejor jugador del mundo. Y ese 7 de marzo de 1964 la apuesta salió redonda. Más de 10.000 entradas vendidas le permitieron recuperar con creces la inversión realizada, dejando el equipo local como un digno partenaire del cotizado visitante, ante el que cayó con un apretado 2 a 1.
De la partida fue Ismael Villegas, el Mono Pastrana, quien pasó por el Club Quilmes entre 1953 y 1955 en una primera etapa, para después retornar en 1959. Se iba a ver a Quilmes, fundamentalmente, para verlo a él. Era la estrella del equipo, jugaba con el número 10 en la espalda, era el insider izquierdo, como se decía en aquella época. Fue goleador del equipo en el ‘53 con 25 goles. Se lo recuerda por su gambeta y porque se metía en el arco con pelota y todo, siendo así uno de los más grandes ídolos que tuvo el club. Jugó en Racing, River y la Selección nacional.
Según Francisco Armenante, “… fue un partido hermoso, bien jugado, porque ellos contaban con Pelé y un montón de buenos jugadores, pero Talleres también tenía lo suyo. Y para mí fue inolvidable, porque además de hacer un gol, me salió un gran partido”.
La visita, que además de Pelé contaba con los campeones mundiales Gilmar y Mauro, asumió el rol de protagonista y a los 15 minutos se puso en ventaja con un gol de Toninho. Ya en el segundo tiempo, y con Talleres intentando llegar al empate, Pepe sorprendió al arquero local Jesús Gallegos y lo venció con un remate desde cerca de mitad de cancha. A siete minutos del final, Armenante puso el descuento y sobre la hora Roque Taborda dispuso de la chance del empate en un mano a mano con el arquero Jaerci.
“El famoso conjunto brasileño -decía “La Voz del Interior” al día siguiente-, sin llegar a realizar una performance de ribetes sensacionales, dio una muestra de esa capacidad que lo ha llevado a ocupar en el mundo el primerísimo plano que hoy ostenta”.
De esos destellos futbolísticos en aquel estadio, recuerda la bicicleta que le hizo Ismael Villegas al Rey Pelé. Era una de las tantas cualidades del virtuoso “Mono”, que no se privó de homenajear el fútbol argentino ante las estrellas de Brasil.
Fuentes:
El Decano “Diario El Sol” (1994 – Quilmes)
Diario “La Voz del Interior” (Córdoba)
Archivo Histórico Privado de Mauro Hugo Bertozzi