En la noche de este lunes
Fuerte acompañamiento popular en la Vigilia de Malvinas
Con una amplia presencia de venadenses se cumplió la ceremonia de recibimiento del 2 de Abril con el protagonismo de excombatientes y presencia de autoridades municipales. El acto se coronó con una marcha de velas y canciones patrias.
Como se preveía en los últimos días, y a pesar de la noche fresca, la tradicional Vigilia de Malvinas contó con un fervoroso acompañamiento de público a los Veteranos de Guerra en la plaza Rosario Vera Peñaloza de Venado Tuerto, donde este martes 2 de abril, desde las 10, se desarrollará el acto oficial en conmemoración del Día de los Veteranos de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Puntualmente, a las 21, la jornada se inauguró con la proyección de un video con semblanzas de la Gesta de Malvinas y una síntesis de las actividades desplegadas por ambos centros de veteranos con sede en Venado Tuerto, tras lo cual dieron inicio los espectáculos artísticos sobre el escenario, con las sucesivas actuaciones de Amanecer Joven, Las Voces de Gödeken, Nico Díaz y Beto Brenna, todos ellos muy aplaudidos por los centenares de concurrentes.
Mientras tanto, los vecinos recorrían los puestos montados por los Veteranos de Guerra, donde exhibieron pertrechos, móviles, armamentos y equipos conservados desde la contienda bélica. Y ellos mismos se ocupaban de ofrecer detalladas explicaciones sobre la función que cumplió en 1982 cada uno de esos objetos.
A continuación, sobre el mismo escenario, el locutor Gustavo Guerrero realizó sendas entrevistas con los excombatientes Ricardo Rubíes, de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, y Miguel Ángel Vega, del Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto. A su turno, Rubíes abordó detalles del conflicto bélico del 82, desde el desembarco de las fuerzas argentinas en el territorio insular usurpado por el Reino Unidos, incluyendo detalles de los sucesos, en tanto que Vega profundizó sobre particularidades de la Vigilia local, desde sus inicios hasta la fecha.
Posteriormente, en uno de los episodios más impactantes de la noche, los veteranos de guerra, con velas encendidas, que compartieron con el público, marcharon hacia la cruz localizada en el cenotafio en homenaje a los Héroes y los Caídos en la gesta malvinense, ante la emoción de toda la plaza Vera Peñaloza. Y en el cierre, sobre el filo de la medianoche, con la llegada del 42° aniversario del 2 de Abril del 82, tras las breves palabras de excombatientes, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y el Himno Nacional, para culminar una magnífica jornada de argentinidad en la Esmeralda del Sur.
Chiarella y Carabajal, presentes
A lo largo de toda la Vigilia se hizo presente el intendente Leonel Chiarella, quien sostuvo que “para nosotros es un orgullo compartir esta actividad con nuestros Héroes de Malvinas y ver también cómo se van sumando más familias cada año a este ejercicio de memoria permanente. Además, nos reconforta este masivo reconocimiento a héroes que defendieron la Patria y nuestra Bandera, y que viven en nuestra ciudad y son nuestros vecinos”.
“En lo personal, me cuesta imaginar lo que les tocó vivir a todos ellos en esas difíciles circunstancias, con sólo 18 o 19 años, y hoy poder escucharlos y tenerlos presentes es un orgullo. Soy hijo de una generación nacida en democracia y siento una gran admiración por los excombatientes, que además son un ejemplo, porque cada vez que la ciudad los necesita, ellos siempre están”, valoró el primer mandatario local.
“Es muy importante mantener viva la Causa Malvinas, mantener viva esa memoria, y esta Vigilia representa eso… una comunidad que viene a acompañar a los Héroes de Malvinas, la misma comunidad que en otros tiempos los olvidó, pero que hoy los reconoce y los honra, y la exteriorización de esos sentimientos de agradecimiento y respeto es muy importantes para ellos”, redondeó.
Por su parte, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, expresó: “Estamos compartiendo la Vigilia y asistiendo a una expresión de fuerte respaldo de la gente de Venado Tuerto a este tipo de eventos que va creciendo en el acompañamiento y en la ratificación de este ejercicio de la memoria que también tenemos que hacer con nuestros héroes y, sobre todo, en jornadas como hoy, porque si bien el apoyo debe estar los 365 días del año, en las cercanías de cada 2 de abril, se materializa en gestos como esta Vigilia, que son tan importantes para nuestros héroes”.
Puede interesarte
“Con el tiempo, el acto oficial de Malvinas se convirtió en uno de los más populosos del año en la ciudad, y la Vigilia va acompañando y cada vez se acerca mayor cantidad de gente, con un mayor involucramiento de las familias”, enfatizó y agregó: “A la Vigilia la avalamos desde el Estado municipal con todos los recursos disponibles, pero está claro que es una organización de los Veteranos de Guerra, en tanto que el acto oficial del 2 de Abril es responsabilidad del gobierno de la ciudad”, cerró Carabajal.
Con Malvinas no hay grietas
El presidente de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, Ricardo Rubíes, se mostró complacido por el notable respaldo de la ciudadanía venadense en la Vigilia de este 2024, a la que relacionó en primer lugar con el “homenaje a nuestros compañeros que quedaron en Malvinas” y también valoró que “año tras año, crece el número de participantes en estas convocatorias de los Veteranos de Guerra, a la vez que se consolidan los reconocimientos a la Causa Malvinas en los planos municipal, provincial y nacional”, expresó el ex combatiente, aunque se permitió dudar, en este sentido, de las convicciones de la Casa Rosada.
“Todo esto es muy distinto a los primeros años de posguerra, sobre todo en la primera década, donde fuimos olvidados y hubo que pelear por los derechos más elementales, como la atención psicológica, por ejemplo. Desde el regreso de las islas hasta el presente, fueron muchos los suicidios de veteranos de guerra, pero el mayor número ocurrió en ese lapso, cuando no había reconocimiento ni contención. No teníamos ninguna ley protectora y era muy difícil insertarse en la sociedad. En algunos casos, como el mío, esa contención existió por una familia bien constituida que me apoyó en todo momento, y el acceso a un buen empleo, pero no todos tuvieron esa suerte, y entonces los traumas de la guerra se agravaron”, lamentó.
“Para todos los veteranos de guerra y, más aún, los que asumimos roles dirigenciales, es un enorme orgullo que la Causa Malvinas sea una de las pocas que unifica a todos los argentinos sin ningún tipo de grieta. Con Malvinas, no hay izquierdas ni derechas, sino que es un sentimiento que une en todos los ámbitos, desde los más intelectuales hasta las canchas de fútbol. Y estoy seguro de que el día de mañana, cuando los Veteranos de Guerra ya no estemos en vida, ese sentimiento permanecerá en la sociedad. Y creo que todo esto es, en gran parte, resultado de nuestra prédica malvinizadora a lo largo de varias décadas”, remarcó con acierto.