En medio de la negociación fiscal
Fuerte caída de remesas directas de coparticipación nacional a provincias
Bajaron 12,2% interanual en enero. Milei podría recortar fondos discrecionales y ejecutar garantías de provincias que tomaron deuda con la Anses en 2017.
Con datos de recaudación hasta el 29 de enero y proyectándolos sobre todo el primer mes del año, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó que las transferencias automáticas del gobierno central a las provincias caerían un 12,2% en términos reales respecto al año previo.
Mientras el gobierno amenaza con recortes a las transferencias discrecionales, las provincias padecen además los efectos de la recesión sobre la recaudación de lo que se coparticipa. Así, por ejemplo, Santa Fe recibió del 1 al 29 de enero de 2023 $60.775 millones por transferencias automáticas, y $190.304 millones por similar período de este año. Las cifras marcan un crecimiento nominal de 213,1%, pero descontada la inflación, el valor supone un recorte de -11,2%.
El Centro de Estudios que dirige Nadin Argañaraz calculó que las transferencias automáticas a provincias + CABA por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, caen de $704.236 millones en 29 días del primer mes del año pasado, a $2.179.905 millones ($2,18 billones) en igual período de este año.
"Las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%). Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%). Al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado (esta variación es equivalente para las 24 jurisdicciones)".
Las cifras explican el estrangulamiento financiero a que quedarían sometidas las provincias si no recuperan lo que cedieron a Sergio Massa y su "eliminación de la cuarta categoría de Ganancias", con lo que recortó financiamiento sin compensación a las provincias en el recorte de un impuesto coparticipable.
Las provincias -con Maximiliano Pullaro a la cabeza- negaron a Javier MIlei más recaudación de retenciones, que van 100% a las arcas del gobierno central en detrimento de la producción regional.
Pero la Casa Rosada presiona a los mandatarios que, además de perder coparticipación directa, podrían ver "recortados" sus ingresos si Milei ejecuta la garantía de préstamos efectuados desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en 2017 a las jurisdicciones subnacionales.
Kicillof, el más afectado
No es casual que Axel Kicillof haya silenciado posiciones específicas sobre las negociaciones "por plata" entre la Casa Rosada y los gobernadores. El bonaerense necesita más que ninguno de la ayuda nacional para no fracasar menos tarde que temprano en la administración de su descomunal déficit. Ya perdió 14,6% a valores reales de las transferencias directas de coparticipación de enero.
Si la recesión afecta a las transferencias automáticas y Milei recorta más las remesas ejecutando las citadas garantías, las administraciones provinciales -muchas ya inviables- quedarían jaqueadas en su elemental subsistencia administrativa.
El presidente puede recortar las transferencias "discrecionales". Entre ellas, ya hay $289.081 millones de Fondo de Incentivo Docente -repartidos a todas las provincias en 2023- que ya no estará vigente este año. El Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la provincia de Buenos Aires representó el año pasado $231.396 millones a discreción de la lapicera presidencial.
Hay además otros rubros en juego, según el detalle de un reciente informe del Ieral/Fundación Mediterránea sobre las transferencias al conjunto de las provincias más CABA en 2023 (a valores corrientes): Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional (incluye ATN) $174.850 millones; transferencias a Cajas Previsionales Provinciales $170.354 millones; Asistencia Financiera a Provincias $152.696 millones; reglamentación Ley N° 27.606 (Policía CABA) $ 65.383 millones y resto de las Transferencias Corrientes, $ 297.451,0 millones.
Por estos conceptos Santa Fe recibió $63.712 millones de transferencias corrientes y otros $19.335 millones en transferencias de capital (en ambos casos sumando remesas directas a la provincia o a municipios santafesinos).
Déficit previsional
La provincia de Santa Fe acumuló un déficit previsional de unos $130 mil millones en 2023. Para cumplir con el presupuesto "reconducido" -que es ley vigente- el gobierno central debería remitirle a la Casa Gris 12 cuotas mensuales de $10.833 millones. Mientras Milei licúa las jubilaciones gracias a la fórmula de actualización votada por el gobierno del fenecido Frente de Todos, la administración Pullaro enfrenta el dilema de no saber si recibirá ese recurso (entre otros) y, además, de cumplir con el 82% proporcional a los salarios activos en el pago de los haberes de beneficiarios de la Caja. La paritaria de los servidores públicos no sólo tiene impacto sobre la nómina salarial, sino también sobre el déficit previsional santafesino.