No hubo audiencias públicas
Fuerte cuestionamiento al pliego para apurar la licitación del 5G
El director por la oposición, José Corral, dijo que el precio fijado sin relevamientos y las condiciones establecidas sin consultas a los expertos, revelan falta de transparencia en el proceso.
"El gobierno kirchnerista ha desaprovechado una oportunidad más para el país", aseguró José Corral, director por la minoría en el Ente Nacional de Comunicaciones, en referencia a la decisión del gobierno nacional de licitar el espectro electromagnético para la prestación de servicios de internet con tecnología 5G.
Reconoció que se trata del "paso que sigue en materia de telecomunicaciones" porque "permite que más usuarios estén conectados simultáneamente y a una velocidad de transmisión de datos mucho mayor", con alto impacto en la industria 4.0 y para el desarrollo de las ciudades digitales. Pero "debe darse en un proceso de transparencia y participación, como ha ocurrido en otros lugares del mundo", señaló el santafesino.
Cuestionó que el pliego que establece las condiciones para la subasta de 300 Mhz en 3 paquetes de 100 Mhz cada uno debió elaborarse con una "fuerte participación de la industria de las telecomunicaciones, las compañías que prestan servicio de telefonía móvil, de los expertos, de las asociaciones de consumidores y de la oposición, como han hecho otros países, para tener una normativa adecuada y con la opinión de todos.
Junto a Silvana Giudici -codirectora por la oposición- Corral señaló que "resulta arbitrario el precio establecido en el pliego al no haber informes técnicos adecuados que permitan fundar la fijación de la base de la subasta en 350 millones por cada lote de 100 Mhz".
Más adelante destacó que "el ejemplo más cercano es Brasil, cuyo proceso de debate y asignación de espectro llevó 3 años", remarcó, en referencia a la ausencia de audiencias públicas en el caso argentino.
Para el director que representa a Juntos por el Cambio, "la conectividad tiene que ser política de Estado. Está claro que este gobierno que ya está en retirada no va a poder implementar estas políticas que van a trascender incluso a la próxima gestión, pero claramente deja la cancha embarrada para quienes lo sucedan".
En esa línea, criticó que "lejos de abrir el debate y la participación, el kirchnerismo eligió debatir solamente dentro de la propia coalición de gobierno, con inconsistencias que están a la vista en el resultado, y negándole la voz no sólo a la oposición, sino especialmente a la industria, a los expertos y los consumidores, que se enteran por los medios de una normativa sacada a los apurones".
Finalmente, José Corral consideró que "además, este nuevo pliego se incorpora en un contexto de mucha incertidumbre, porque sigue vigente el decreto 690/2020, que establece internet como servicio público, precios regulados y tarifa social -y que ya hemos denominado como 'jueguito para la tribuna'-, una reglamentación que rompió las reglas de la industria porque fue cuestionado por inconstitucional y cuenta con varias medidas judiciales para que no se aplique. En ese contexto ahora se suma esta licitación, que va a traer nuevas dificultades, desequilibrios e inequidades", completó.
Arsat
Corral ratificó que el oficialismo resolvió asignar a la estatal Arsat una banda de frecuencia disponible para 5G, también de 100 Mhz. "Arsat es la empresa propiedad del Estado Nacional que tiene a su cargo la política satelital y la Red Federal de Fibra Óptica, a través de la cual distribuye banda ancha mayorista en todo el país.
"Con Silvina Giudici -dijo Corral- también nos opusimos rotundamente porque es producto de las contradicciones del oficialismo, que reserva para el Estado a través de Arsat un recurso muy valioso como es esta frecuencia de forma directa y sin precio".
Reclamó: "o Arsat se transforma en compañía de telefonía móvil -algo que no está en su objeto, y el Estado nacional en mi provincia no puede ni siquiera cortar el pasto al costado de las rutas-, o lo va a tener que hacer por terceros, distorsionando de esa manera la competencia prevista en la subasta del pliego que el oficialismo aprobó en la misma reunión".
En ese sentido, José Corral recordó que "ya hubo un intento del kirchnerismo, en la época en que Julio De Vido era ministro, de convertir a Arsat en operador móvil, cuando se anunció la creación de Libre.ar. Ese proyecto no se concretó y fue dejado de lado por el propio gobierno kirchnerista".