¿Peligra el inicio de clases?
Fuerte reclamo de las provincias al gobierno nacional por fondos adeudados en Educación
Los ministros de todo el país se reunieron en Buenos Aires y pidieron certezas por el futuro del Fondo de Compensación Salarial Docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y planes de Conectividad y Material Didáctico.
En medio de la incertidumbre por los recortes de fondos nacionales hacia las provincias, los ministros de Educación de 19 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reclamaron recursos al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.
Los representantes de las jurisdicciones -incluido el ministro santafesino José Goity- emitieron un documento tras reunirse en Buenos Aires para solicitar que el gobierno nacional garantice una serie de fondos ante los recortes de la administración de Javier Milei en la remisión de fondos a las provincias.
El reclamo se di en el marco de una asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que el tema principal iba a ser el plan de alfabetización que prepara la Secretaría de Educación de la Nación, pero la preocupación por los fondos para los salarios docentes ocupó el centro de la escena.
Los funcionarios remitieron la nota a su par nacional que "frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura- y la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad de las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones".
"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a nuestro cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones. Solicitamos en consecuencia una pronta respuesta sobre el presente planteo".
El comunicado lleva la firma de los responsables de educación en San Luis, Neuquén, San Juan, La Rioja, Salta, CABA, Mendoza, Catamarca, Formosa, Córdoba, Río Negro, Misiones, La Pampa, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y Corrientes.
Puede interesarte
Uno de los puntos centrales de los reclamos se inscribe en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) ya que compone un porcentaje del salario básico que reciben los docentes y genera la preocupación en las cuentas provinciales.
En declaraciones formuladas a este medio días atrás, el ministro santafesino aseguró que el gobierno nacional se había comprometido a sostener el FONID. "Necesitamos que los fondos de la agenda educativa estén aparte de la conflictividad política. Es algo que tenemos que lograr como sociedad y como dirigentes políticos, pero también gremiales", remarcó Goity.
Reclamos gremiales
Este jueves también se habían manifestado dos gremios de representación nacional (Ctera y UDA) exigiendo a la secretaría de Educación el "urgente envío de recursos económicos" a las distintas jurisdicciones del país para la implementación de políticas públicas educativas.
Puede interesarte
Asimismo, las organizaciones gremiales se quejaron por la falta de convocatoria para la paritaria nacional docente de parte del gobierno central.
La paritaria nacional docente establece el punto de partida de las negociaciones provinciales, ya que determina tanto el piso salarial que deben percibir todos los docentes del país, como los adicionales que Nación otorga a las jurisdicciones para alcanzar ese mínimo inicial.
Con el objetivo de resolver estas cuestiones es que los gremios presionan por el llamado a paritaria antes que se deba volver a las aulas.