Localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén atravesaron un fuerte temporal que causó graves inconvenientes. Durante el jueves las precipitaciones fueron de al menos 20 mm en la zona de Vaca Muerta, donde también se registró la caída de granizo. En pocos minutos, las calles y rutas empezaron a inundarse y se vio afectado el acceso a los yacimientos.
Fuerte temporal en Neuquén y Río Negro: rescate de personas y rutas cortadas
Una de las localidades donde se produjo uno de los hechos más impactantes fue en Rincón de los Sauces, donde una camioneta quedó encajada en una ruta inundada y dos petroleros debieron ser rescatados. Los cañadones de las rutas 5 y 6 suelen inundarse a causa de las tormentas y por eso, los conductores que frecuentan la zona saben que resulta peligroso cruzar.
Mientras algunos vehículos esperaban en los extremos de la ruta hasta que bajara el agua, una camioneta intentó cruzar y quedó encajada. La fuerza del agua fue tal que la empezó a mover hasta hacerla volcar. Sus dos ocupantes salieron por la ventanilla para esperar ser rescatados pero la corriente seguía moviendo el vehículo y mientras se acercaba la máquina vial, los trabajadores cayeron al agua. Ambos lograron acercarse para ser rescatados.
La intensidad del agua generó graves inundaciones. En la localidad de Añelo se formó una especie de “cascada” que llevó al corte de la ruta. Defensa Civil y Bomberos Voluntarios acudieron al lugar y una vecina detalló a LM Neuquén que “fueron 15 a 20 minutos de agua que caía, por momentos manejando venían oleadas de agua y barro, no se veía nada”.
Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil, indicó que las más afectadas fueron las locaciones petroleras. Sin embargo, en las ciudades ”la cantidad de agua que cayó desde la meseta se ha llevado parte del pavimento”. Tras esperar que el agua terminará de escurrirse, personal de Vialidad Nacional limpió las rutas y se retomó la circulación con precaución.
Más allá de las inundaciones, un rayo cayó en la subestación de Puerto Hernández y las ciudades de Rincón, Chaos Malal y Buta Ranquil se quedaron sin servicio eléctrico durante cerca de cuatro horas, según informó Giusti. Además, en San Martín de los Andes se generaron deslaves que afectaron cerca de siete viviendas en un sector de Chacra 30. A pesar de la magnitud del hecho, solo se registraron daños materiales y ningún herido.
Por otra parte, antes del ingreso al puente de Cuyín Manzano, se produjo un aluvión que cortó el camino. Luego del trabajo realizado por equipos viales de Neuquén, el camino quedó transitable sólo para vehículos 4×4.
En Río Negro los daños fueron similares y la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que tuvieron que intervenir en distintos incidentes a causa del temporal de lluvia y tormenta eléctrica. Uno de los operativos consistió en la asistencia a una pareja oriunda de Buenos Aires, la cual estaba circulando por la senda a Refugio Jakob cuando habría sido arrastrada por el fuerte caudal de un río que atraviesa el recorrido.
De inmediato intervino un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y permitió la evacuación de la pareja. La mujer sufrió una lesión muy grave en el miembro inferior izquierdo, mientras que el hombre presentó varios golpes, de manera que ambos fueron trasladados al Hospital Zonal.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se mantiene el alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas para las provincias de Río Negro, La Pampa y algunas ciudades de Buenos Aires. Además la alerta por tormentas se mantendrá en Neuquén hasta este viernes a la medianoche. Al respecto, se indicó que la alerta amarilla implica la presencia de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.