Galpón del Arte, 36 años aportando teatro a Venado Tuerto
El espacio cultural independiente, Galpón del Arte, cumple este 10 de enero 36 años de historia y se prepara para festejarlo a puro teatro, con una recorrida por escenas de las obras presentadas el último año: Noches griegas, Todo verde, El fantasma del galponcito, Piernas entrelazadas, El peso de las cosas y Somnium. La cita será el viernes 13 a las 21 en su casa de Chacabuco 1071; además, al finalizar la función habrá servicio de bufé y micrófono abierto a música, poesía y celebración. La entrada es gratuita, aunque se solicita a los interesados en asistir hacer la reserva al (03462) 15320020.
Para hablar de la historia del Galpón del Arte hay que remontarse algunos años más atrás, ya que en 1981 se fundó el grupo “Apertura” (en 2021 se cumplieron 40 años del origen de aquel movimiento) que funcionaba en la Biblioteca Popular Florentino Ameghino. Y fueron varios integrantes de esta agrupación los que en 1986 vieron la necesidad de contar con un espacio propio para continuar con este proyecto artístico.
Así fue que en septiembre de ese año alquilaron un viejo galpón de calle Chacabuco 1071, entre Lavalle y Moreno, y se pusieron a trabajar para acondicionarlo y convertirlo en una sala de teatro.
La primera obra que se exhibió en enero de 1987 fue un ejercicio dramático llamado “El Galpón”, escrito por Rodolfo Aldasoro, que recorría desde los orígenes del teatro hasta llegar a ese espacio. Sin dudas, esos comienzos fueron muy dificultosos y requirieron del trabajo de todos los integrantes del grupo para poner en condiciones el abandonado edificio.
Unos años después, en los albores de los ’90, lanzaron una gran campaña de socios para poder comprar ese edificio. Y también organizaron el ciclo teatral “Dando vida a viejos sueños”, a la que se sumaron grandes figuras de la escena nacional, como Alfredo Alcón, Soledad Silveyra, Miguel Angel Solá, Alberto Segado y Carlos Thiel, que actuaron sin cobrar ni un solo peso. En 1994 concretaron la operación, siendo un paso gigante para quienes formaban parte del Galpón, ya que les permitía convertirse en una Asociación Civil y empezar a proyectar obras de mejoras y expansión.
En 2010, a través del apoyo económico del Instituto Nacional del Teatro, construyeron una nueva sala en la parte trasera del edificio, quedando el sector delantero como restó. Sin embargo, bajo el lema “Todo Galpón, todo teatro”, recuperaron esta sala para que sea utilizada por la propia institución, ya sea para presentaciones como para clases y talleres.
El resto de la historia fue de trabajo y sacrificio para seguir sosteniendo este lugar que se ha convertido en un espacio muy importante para la ciudad y que sigue apostando al teatro como un aporte cultural para toda la comunidad.