Gasoducto Regional Sur: Rada recordó el “difícil camino” recorrido
El concejal del Partido Justicialista (PJ) Pablo Rada junto al director de la Región VII de Educación, Sebastián Roma, brindaron detalles en torno al lanzamiento de la licitación para la ampliación del Gasoducto Regional Sur (GRS), un proyecto con mucha historia y largamente postergado. Con esta obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 811 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses, se podrán ampliar las conexiones a la red de gas domiciliaria y se podrá llegar a localidades que aún no cuenta con este servicio, como el caso de Melincué.
“Hace más de siete años que venimos gestionando esta obra, comenzando en el 2014, ante la necesidad de ampliar las conexiones a la red de gas”, expresó Roma, resaltando que “es la primera vez en la historia que la Provincia licita una obras de gas”.
Cabe recordar que las empresas ya pueden acceder a los pliegos y que la apertura de los sobres con las propuestas se realizará el próximo 14 de octubre.
Por su parte, Rada recordó que en su momento, en el año 2014 cuando se iniciaron las gestiones, “como administración municipal fue el desafío más importante de resolver, porque durante años los venadenses y los vecinos de la región no podían acceder a la red de gas”. Y añadió: “Hicimos muchísimos viajes a Buenos Aires para poder avanzar en este proyecto que parecía imposible, porque estamos hablando en ese momento de 160 millones de pesos”.
En aquel entonces, el Municipio recibió 60 millones de pesos que fueron destinados a la compra de los caños, dinero “que fue rendido en tiempo y forma”, afirmó el ex secretario de Obras Públicas municipal.
El cambio de gobierno a nivel nacional, en el 2015, terminó frenando el proyecto. “Fuimos a Buenos Aires en varias oportunidades para solicitar que se retome la obra, aunque no tuvimos resultados”, resaltó.
El diálogo se retomó en 2020 e incluso “en el mes de diciembre de ese año viajamos a Santa Fe junto a Patricio Marenghini para reunirnos con el presidente de Enerfe Juan Dangelosante para poder destrabar esta obra y que la Provincia se hiciera cargo”, indicó, agregando que “el camino fue muy difícil pero encontrarnos con esta predisposición por parte del Gobierno de Santa Fe de retomarla, nos pone muy contentos”.
Financiamiento
Según precisó Rada, la propia Enerfe se hará cargo del financiamiento de la obra que tiene un presupuesto de 811 millones de pesos, sin contabilizar el costo de los caños, donde “se deberá firmar un convenio con el Municipio de Venado Tuerto y resolver el tema del acopio de los mismos que tenía un costo para el Gobierno local, generando una deuda para la ciudad”, explicó.
A su vez, el concejal explicó que también se dio de baja el convenio que se había firmado en 2014, donde la Municipalidad de Venado Tuerto se hacía responsable del desarrollo de esta obra, aunque el alcance fuera regional, ya que beneficiaba a Casilda, Firmat, Carmen, Murphy, Chovet, Melincué y Teodelina.
Por último el legislador justicialista sentenció: “Si bien en el año 2017 hubo una resolución judicial que aumentó la presión disponible en el Gasoducto Regional Sur y permitió que en nuestra ciudad se pudieran hacer obras, más allá de los tarifazos, esta obra nos va a dar mayor capacidad o caudal de trabajo para, por ejemplo, tener un gasoducto industrial o comercial”.