Se hará efectiva el 2 de abril de 2025
Gastaldi ante la renuncia a la Corte: “Una decisión que lleva meses”
La única mujer en integrar el Tribunal acusó recibo de la "agresividad" con que se planteó el debate.
La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe María Angélica Gastaldi aseguró que su decisión de renunciar al Tribunal está tomada "desde hace varios meses" y ya era conocida. Lamentó el nivel de "agresión" que se produjo en el marco de la discusión por la renovación del cuerpo, aunque dejó a salvo al gobernador Maximiliano Pullaro. Consideró que su reemplazante debe ser mujer, en cumplimiento con la ley de paridad, y dejó entrever la posibilidad de volver a ejercer la presidencia del organismo en 2025, hasta su retiro el 2 de abril.
"La verdad es que hace rato que tomé la decisión, hace cinco o seis meses", consignó, y aclaró que se había anticipado esa decisión a sus colegas. En el interín, admitió que hubo "mucho ruido, mucha agresión injustificada", aunque se aseguró de dejar a salvo al gobernador de ese reproche.
En una entrevista concedida en Rosario a Radio 2, la magistrada admitió que el trato del gobierno hacia la Corte (que tuvo como coronación el encuentro del domingo 8 de septiembre a las 7.30 de la mañana) es "duro, pero me pareció muy razonable. Yo cuando salí de esa reunión dije que había sido muy constructiva, porque tenemos distintas formas de ver las cosas, pero hay que decirlas con franqueza. Yo participé en la actividad política como diputada, y recuerdo cómo veía las cosas" desde ese lugar. Creo que con la sabiduría que he adquirido con el tiempo, o con lo que he aprendido, me doy cuenta de errores que cometí y entiendo que hay cosas que pasan tanto en el Ejecutivo como en el Judicial. Creo que nos debemos un poco más de respeto".
Puede interesarte
En ese sentido, Gastaldi lamentó el contexto generado alrededor del debate por la renovación de la Corte. "Yo lo excluyo el gobernador, porque con nosotros fue muy respetuoso, y también a muchas personas con las que hablamos. Pero el clima no fue de respeto. Hay mucha gente que hasta decía 'se quieren quedar como ratas' ". Y también hizo notar que la fecha de su renuncia (posterior a la entrada en vigencia de la reforma previsional que, entre otras cosas, pone un tope más bajo a las jubilaciones máximas) tiene que ver con que "no hubiera ninguna especulación, por parte de gente que dijera que nos hemos querido aprovechar. Ninguno de mis colegas hizo eso tampoco, y esto hay que decirlo, porque si no lo que se repite y se repite es otra cosa".
En particular, indicó que la fecha elegida para retirarse, "aparte de Malvinas", es por una cuestión personal muy cara a sus afectos. Ante la insistencia periodística, aclaró que "es el día de la fecha del nacimiento de una de las personas que más me quiso en la vida, que es mi madre norteamericana".
Causas pendientes
En cuanto a las cuestiones pendientes de resolución en la Corte, la magistrada confió en que antes de su salida pueda quedar resuelta la cuestión de la validez del acuerdo de la firma Vicentín con sus acreedores concursales, que fue además uno de los temas planteados en la reunión del gobierno con los magistrados. "Yo pienso que sí. Yo ya he tomado una decisión, así que bueno, está circulando. Hay muchas cuestiones en el Tribunal, es un lugar muy complejo. Hay que conseguir mayorías, votos, combinar...en todos los casos es igual".
Del mismo modo, al ser consultada sobre la reforma previsional (que no solo se convirtió en un punto de conflicto con el Poder Judicial, sino que también se prevé será llevada ante los tribunales), asumió que "se dio en un tiempo muy corto, con mucha vehemencia, a mucha gente se le cambió el panorama de vida", y lamentó la virulencia que el debate asumió, fundamentalmente en el espacio público. Sin adelantar criterio al respecto, recordó posiciones previas en las que dio cuenta de la crisis del sistema previsional en el país. Y también como un objetivo deseable, en términos generales, que los conflictos se resuelvan individualmente, sin llegar en la medida de lo posible a quiebres de tanto impacto como la declaración de inconstitucionalidad de una ley.
Ante otra pregunta, admitió la posibilidad de ocupar nuevamente la presidencia del organismo durante los meses que medien hasta su alejamiento, en atención a que, según el acuerdo de rotación vigente, el cargo debería recaer sobre alguien de Rosario. Y, en su caso particular, si bien la cuestión no la desvela, "mis colegas creen que sí, me lo manifestaron. Dios quiere que una llegue con vida y sana, y que la mente me acompañe", se rió.
Finalmente, sobre quien vaya en el futuro a ocupar el lugar que deja vacante (que no es solo un cargo, sino el de la única ministra que alguna vez integró la Corte santafesina), avaló la idea de que sea una mujer. "Me parece que sí. Tenemos paridad en la provincia, gracias a Dios".