Panorama regional
General López: en 9 de las 31 localidades "no habrá emociones"
En los comicios de septiembre serán ratificadas las continuidades del intendente de Rufino y los presidentes comunales de ocho localidades. El resto de los gobernantes locales tendrá competencia electoral.
En el plano del departamento General López, uno de los datos sobresalientes es que una de las intendencias se dirimió en las primarias de Unidos para Cambiar Santa Fe, en la ciudad de Rufino (16.619 electores y 48 mesas), entre el intendente Natalio Lattanzi y el concejal Federico Carballeira, donde se impuso el primero y, en la práctica, se consumó su reelección, ya que la oposición sólo presentó postulantes para el Concejo Municipal. Y los que encabezan las listas, tras las internas, son: Juan Pablo Garmendia (Santa Fe para Todos), Cacho Sansoni (Juntos Avancemos), Daniel Belliza (Confluencia Santafesina) y Viviana Gisela Reinoso (Unidos para Cambiar Santa Fe).
Firmat: Maximino vs Stampone
En Firmat (17.591 electores y 50 mesas), la pulseada por el Departamento Ejecutivo la sostendrán el actual intendente municipal Leonel Maximino, en representación de Unidos, y el actual subsecretario provincial de Acceso a la Justicia, Franco Stampone, por Juntos Avancemos. Mientras tanto, para las tres bancas del Concejo se presentan las nóminas que encabezan Jorge Bartolozzi (Viva la Libertad), Eduardo Batie (Vamos Firmat), Janina Pellegrini Barbich (Juntos Avancemos) y Griselda Valdecasa (Unidos para Cambiar Santa Fe).
Villa Cañás: Gizzi vs Pagani
Villa Cañás (8.331 electores y 24 mesas) presenta una competencia por el gobierno local entre el intendente Norberto “Tito” Gizzi, de Unidos, y Jorge Pagani, de Acuerdo Ciudadano, mientras que en busca de las tres bancas legislativas se registran las listas que encabezan Lorena Juárez (Acuerdo Ciudadano), María Valeria Depetri (Juntos Avancemos) y Guillermo Gallo (Unidos).
Ocho comunas "sin emociones"
En cinco poblaciones de General López se había presentado una sola lista para las PASO, cada una de las cuales, por razones reglamentarias, debió presentarse de todos modos el 16 de julio y volverá a hacerlo el 10 de septiembre. Son los casos de Cristian Bustamante (La Chispa); Walter Czelada (Carmen); Orlando Pruzzo (Cañada del Ucle); Leandro Rinaldi (San Eduardo) y Gonzalo Goyechea (María Teresa). Todos ellos continuarán por dos años más en sus cargos a partir de diciembre.
Ahora también se suman las comunas sureñas donde sólo había competencia en julio entre listas del mismo sector político, es decir que el gobierno comunal se dirimía en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe. Son los casos de San Francisco, Chapuy y Sancti Spiritu, en donde Ignacio Freytes, Jorge Marmiroli y Cristian Vincenti, respectivamente, seguirán a la mando hasta fines de 2025.
Tanto estos tres últimos, como los otros cinco, sólo tendrán como antagonista el voto en blanco, un fantasma que siempre acecha.
Comunas mayores
En Teodelina, la competencia será entre el presidente comunal Joaquín Poleri (Unidos) y Néstor Fortuna (Juntos Avancemos).
Elortondo: el mano a mano será entre la jefa comunal María Isabel Bosco (Unidos) y Jorge Luis Gala (Juntos Avancemos).
Murphy: en su vuelta al ruedo, el varias veces jefe comunal Marcelo Camussoni (Juntos Avancemos), tendrá como adversario a Ezequiel Rodríguez (Unidos).
Wheelwright: el presidente comunal boinablanca Benjamín Gianetti (Unidos) rivalizará con Daniel Peralba (Juntos Avancemos).
Hughes: Néstor Parnasso (Juntos Avancemos) se postula por un nuevo período, mientras que la Unión Vecinal Hughense tiene como candidato a Mauricio Donatti, quien se alinea con Unidos.
San Gregorio: Lisandro Travieso (Unidos por San Gregorio) va por la reelección, en tanto que María Carolina Roppel se postula por Unidos.
Santa Isabel: el presidente comunal Pablo Giorgis buscará la reelección con Encuentro Isabelense, mientras que Karina Rocha se presenta con Juntos Avancemos y el exmandatario local Jorge Raverta va por Unidos con el objetivo de recuperar el sillón más preciado de la localidad.