En primeras, segundas y terceras líneas
General López pisará fuerte en el gobierno de Pullaro
Sin definiciones oficiales hasta el momento, son un hecho las designaciones del venadense Lisandro Enrico en el Ministerio de Obras Públicas y de Gustavo Puccini, de Labordeboy, en el de Producción. Para las segundas líneas suenan Gianetti, Ciancio, Orciani, Torres, Menna, Real y Vergé, entre otros.
Mientras la transición política que lideran los delegados de la administración provincial saliente y entrante fluye en un clima distendido, en las antípodas de la desconfianza y acusaciones cruzadas de cuatro años atrás, el gobernador electo Maximiliano Pullaro trabaja fuerte en el diseño de la nueva estructura de gestión, reducida a 10 ministerios, y en la designación de los ministros y segundas y terceras líneas que lo secundarán desde el 11 de diciembre.
En este sentido, el dato descollante para el departamento General López es la inminente designación como ministro del senador Lisandro Enrico, aunque en su entorno el hermetismo es total y no habrá precisiones hasta que Pullaro oficialice la planta política, que además del senador venadense en Obras Públicas, tendrá a otro hombre de General López, el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Gustavo Puccini, de Labordeboy, en el Ministerio de la Producción.
Un ministerio clave
En escuetas declaraciones a Sur24, Enrico aseveró que "habrá varias personas del departamento General López en diferentes ministerios y en distintas áreas" y deslizó que hay funcionarios casi seguros en segundas y terceras líneas, pero que serán confirmados, como corresponde, una vez que estén definidos los ministros de cada una de las áreas.
Mientras tanto, como lógica consecuencia, en diciembre asumirá la senaduría provincial por General López la candidata a senadora suplente de Unidos, Leticia Di Gregorio -la dupla cosechó el 81% de los votos-, a la vez que en Diputados harán lo propio cuatro figuras de General López, los venadenses Rosana Bellatti, Sofía Galnares y Leonardo Calaianov, y la rufinense María Fernanda Castellani, que monopolizarán la representación del sur-sur en línea directa con la Casa Gris.
Sin dudas, para la ciudad y la región, será mucho más influyente la presencia de Enrico en el gabinete de ministros que en el Senado santafesino, pues tendrá en sus manos los proyectos estratégicos acordados con el gobernador electo y con el intendente Leonel Chiarella para la transformación de Venado Tuerto mediante obras clave de infraestructura, como así también las que van a beneficiar al resto del sur-sur. En paralelo, se agiganta el valor de la declaración del futuro ministro a este medio, quien sostuvo la necesidad de una "reparación histórica" para compensar el trato desigual que afectó a varias localidades de General López en los últimos años de peronismo.
Puede interesarte
A la vez, hasta en el más elemental análisis político es insoslayable señalar que, con los cuantiosos recursos disponibles y la visibilidad que logrará en el superministerio (mucho más tentador que Seguridad y Justicia), Lisandro Enrico entrará, sin siquiera proponérselo, en la grilla de los candidatos naturales al Sillón del Brigadier en el por ahora muy lejano 2027.
Con estas certezas, se afirman los dichos del sucesor de Omar Perotti, quien, en su primera visita a Venado Tuerto tras ganar la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, había manifestado: "Tengo colaboradores en todos los departamentos de la provincia, pero en General López cuento con los de mayor confianza, porque son los que me acompañaron a lo largo de toda mi carrera política". Y si bien aclaró que esas designaciones surgirían del consenso de los partidos políticos que integran la coalición, deslizó que "si nos toca ganar, hay gente del sur de Santa Fe que, si está dispuesta, va a tener responsabilidades importantes en nuestro gobierno, porque se trata de un departamento con personas de mucha experiencia en la gestión pública".
Nombres que suenan
El reelecto presidente comunal de Wheelwright, Benjamín Gianetti, siguió sonando fuerte en los últimos días para incorporarse al superministerio que comandará Enrico, donde el ofrecimiento es nada menos que la Dirección Provincial de Vialidad, que en estos momentos evalúa contrarreloj.
Por su parte, Silvia Ciancio, integrante del bloque UCR Evolución que lidera Pullaro en la Cámara de Diputados, asumirá una alta responsabilidad en la segunda línea del Ministerio de Salud que encabezará un socialista (Andrea Uboldi o Miguel González). Además de presidir la Comisión de Salud en la Cámara baja, la oriunda de Elortondo atesora valiosa experiencia en el área sanitaria, donde supo desempeñarse como directora del Hospital de su localidad natal y en la Coordinación de Salud de la Región V.
Puede interesarte
Mientras tanto, su par de bloque legislativo, la abogada isabelense Georgina Orciani, que también completará su mandato en diciembre, se sumaría a una línea intermedia del Ministerio de Seguridad y Justicia que conducirá Pablo Cococcioni.
Desde Firmat, los nombres que figuran en la agenda del gobernador electo son los del exintendente Carlos Torres y el exdiputado provincial Alfredo Menna, ambos ligados a los primeros pasos del hughense en su proyección política desde General López hacia la provincia. Y en los últimos días se sumó el histórico diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, con posible destino en una secretaría del Ministerio de Gobierno que manejará el radical Felipe Michlig.
Otro boina blanca de paladar negro, como el cañaseño presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical (UCR), Roberto "Tito" Vergé, asoma como el futuro coordinador del Nodo Venado Tuerto, si es que se confirma la resurrección del modelo de descentralización que se estrenó en el gobierno de Hermes Binner con el recordado Oscar Pieroni como máximo referente, y en el que dio sus primeros pasos en la función pública el intendente local Leonel Chiarella.