General López podría conservar cuatro de sus cinco bancas en la Cámara baja
De acuerdo a los resultados de este domingo de elecciones primarias, aunque será casi imposible retener los cinco diputados provinciales residentes en General López (Gabriel Real, Rosana Bellatti, Paola Bravo, Georgina Orciani y Silvia Ciancio), al menos son cuatro los que podrían ingresar si en las generales del 10 de septiembre venciera en esa categoría Unidos para Cambiar Santa Fe, cuya lista será liderada por la socialista Clara García, aunque el radical José Corral hasta el mediodía de este lunes insistía en atribuirse el número uno.
Más allá de esos debates a esclarecer en el escrutinio definitivo, lo cierto es que el probable escenario es muy beneficioso para el sector que impulsa a Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia para la Gobernación, porque contendría entre los 28 titulares a los socialistas Rosana Bellatti y Leonardo Calaianov, y a las radicales Sofía Galnares y María Fernanda Castellani.
Si bien la alineación no es la definitiva, Bellatti (del sector de Antonio Bonfatti) estaría en las cercanías del puesto 4, Calaianov (Clara García) del 18, Galnares (José Corral) del 19, y la rufinense Castellani (Dionisio Scarpin), del 24, según estimaciones de los propios sectores integrantes del frente Unidos.
Mala noticia para Juntos
Esta situación dentro de Unidos es una mala noticia para Juntos Avancemos, al menos en el sureño General López, porque al cabo de las primarias, se quedó sin postulantes a la Cámara baja entre sus 28 titulares, es decir que ni siquiera triunfando la nómina que ahora encabeza Omar Perotti, habrá hombres y mujeres de la región, dejando al desnudo un marcado desequilibrio territorial en los armados. De hecho, Jesica Montoya, la venadense mejor ubicada en la lista Elijo Hacer, llevaba el número 24 en la interna, designación simbólica que no despertaba ninguna ilusión.
Además, Julio Eggimann ocupaba el quinto lugar en la lista Podemos Más del massista Oscar “Cachi” Martínez, y la rufinense Cecilia Righetti, el séptimo en Sumando Fuerzas, encabezada por la rossista Norma López, pero a ninguno de ellos le alcanzaron los votos para ascender a puestos expectantes.
Así las cosas, si la lista ganadora fuera Juntos Avancemos (en la suma de las internas perdió por unos 90 mil votos), las hipótesis proyectan una sola banca para General López en la Cámara baja (para un postulante de Unidos).
El discurso de Unidos
En este marco, se descuenta que el discurso de los candidatos de Unidos, además del más elemental de garantizar gobernabilidad desde la Cámara baja a una eventual gestión del hughense Maxi Pullaro, será el de asegurar diputados provinciales para la defensa de la región. Y no sólo que nos los tendrá el armado peronista, sino que, si bien es esperable la reelección de Carlos del Frade (Frente Amplio por la Soberanía) y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), resulta improbable que las venadenses Mercedes Meier y Ana Silvia Narvaiz, cuartas en las listas de Del Frade y Giustiniani, respectivamente, puedan obtener una banca, en función de los votos cosechados el domingo 16, aunque, obviamente, todo puede cambiar.
Otro venadense, Eduardo Pagnone, ocupaba el cuarto puesto en la lista del Frente de la Esperanza liderada por la casildense Claudia Giaccone, y competía con otras dos ofertas, pero no alcanzaron el mínimo y están afuera de las generales de septiembre.
Cabe recordar que la boleta naranja de diputados provinciales contenía 30 listas, correspondientes a 11 agrupaciones: Coalición Cívica (1); Escucharte (1); Frente Amplio por la Soberanía (1); Frente de Izquierda y de Trabajadores (2); Frente de la Esperanza (3); Igualdad y Participación (1); Juntos Avancemos (8); Partido Moderado (2); Unidos para Cambiar Santa Fe (7); Unite (1) y Viva la Libertad (3).