Rechazo docente a la oferta del gobierno santafesino
General López votó por contundente medida de fuerza para el no inicio de clases
La moción votada llama a dos paros de 72 horas en las dos primeras semanas del ciclo lectivo 2024, que debería comenzar el lunes 26.
En la víspera de la votación general, los docentes públicos nucleados en Amsafe, se expidieron este jueves con su voto para decidir cuál sería la medida de fuerza para expresar su rechazo a la oferta salarial del gobierno de Santa Fe.
La decisión de los maestros se dividía entre dos mociones, determinadas por la asamblea de este miércoles 21.
Sobre un total de 2289 votantes, un 85,98 % (1968 votos) se volcó a la moción 1 que rechazaba la propuesta salarial provincial y se pronunciaba por el no inicio de clases y un paro de 72 horas durante las dos primeras semanas (26, 27 y 28 de febrero, y 6, 7 y 8 de marzo).
Puede interesarte
En tanto, la moción 2, que impulsaba el no inicio con paro de 48 horas el 26 y 27 de febrero, obtuvo un 12,71% (291) de los votos. En tanto se abstuvieron 17 docentes y votaron en blanco 13.
Por otra parte, los maestros de la región sur-sur de Santa Fe también por la movilización a la ciudad capital el día 26 y actividades departamentales la segunda semana; proponer un fondo de lucha para acompañar las medidas de fuerza; cláusula gatillo automática; aumento de las asignaciones familiares y de la ayuda escolar por hijo; defensa de la Caja y del 82% móvil; defensa del Iapos; no al recorte de servicios; creación de cargos y horas que el sistema necesita; aumento de las partidas de copa de leche y comedor; no a la quita del Plan 25; repudio al despido de Franco Casasola y reincorporación ya; y tomar la posta en la lucha por la ley Vanesa (que perdió estado parlamentario la semana pasada) y exigir una ley que brinde protección a docentes y las infancias en las situaciones de denuncia de abuso.
Este viernes 23, desde las 10, la asamblea provincial de Amsafe decidirá cuál será el plan de lucha para revertir la propuesta gubernamental, ya que la mayoría de las seccionales votan por mociones de paro pero resta definir cuántos días de paro serían, resultado que se conocerá sobre el mediodía del viernes.
Rechazo a lo ofrecido
Cabe mencionar que el martes, el gobierno provincial ofreció completar un 43,4 % de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024. El porcentaje está constituido por un 14 % de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas -ambos correspondientes a la paritaria 2023-, y un 7 % más, que se pagará con el salario de marzo.