Georgina Orciani, el compromiso con cada institución y los desafíos para el futuro
Durante el 2022 la diputada provincial presentó más de 6o proyectos, entre ellos, 18 de Ley, 40 de Comunicación y dos de declaración. Fue un año de trabajo muy intenso en conjunto con el bloque UCR-Evolución que encabeza Maximiliano Pullaro.
Para la legisladora radical, fue un 2022 de trabajo constante, acompañando las necesidades desde la función legislativa de cada institución de la región, pensando junto a ellas, más desafíos para el futuro.
Muchos de los proyectos llevados adelante por la diputada obtuvieron media sanción, como tres leyes de expropiación en beneficio de la comunidad en general. La primera Ley fue pensada para la institución educativa de la localidad de Armstrong, donde se declara que el uso del inmueble ubicado en la zona rural de dicho distrito es exclusivo de la Escuela N° 635 Campo. En este sentido, Orciani expresó que “a partir de este año esta escuela gozará de seguridad jurídica para seguir creciendo junto a todos los que integran esta institución educativa”.
Más expropiaciones
Las otras dos expropiaciones que se aprobaron por iniciativa de la diputada fueron para la localidad de Santa Isabel: la primera se basó en la expropiación de la parte no utilizada de la casa del Banco Santa Fe (sucursal Santa Isabel), la cual hace muchos años está en desuso. Santa Isabel se favorecerá de forma directa con esta gestión de la legisladora, ya que se brindará un espacio para el desarrollo funcional inherente a la gestión de la Comuna en materia social, cultural, educativa y deportiva. “Este inmueble puede ofrecer un espacio para el funcionamiento de dependencias de la Comuna que actualmente no cuentan con un lugar adecuado a sus diferentes funciones, permitiendo el desarrollo y crecimiento de esta área”. afirmó la diputada.
La segunda, dentro de la misma temática, ordena expropiar y devolverles a los vecinos de esta localidad el espacio del “Laguito” que hasta el día de hoy no ha sido utilizado por la Dirección Provincial de Vialidad.
Otro de los proyectos importantes de este año es aquel por el cual se crea el programa de protección laboral cooperativo, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en coordinación con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. “Este proyecto de ley tuvo por objetivo brindar un régimen especial de fomento para la contratación pública de cooperativas que, según su objeto, puedan ser proveedoras del Estado y sus empresas, haciéndolo extensivo a aquellas municipalidades y comunas que adhieran a la ley”.
Por otra parte, la legisladora volvió a insistir y obtuvo media sanción el proyecto que implica más derechos para las mujeres que trabajan en el Servicio Penitenciario, buscando que accedan a las mismas jerarquías que los hombres y terminar con las desigualdades de género en fuerzas de seguridad.
Además, la diputada recordó que este año, junto a todo el bloque UCR-Evolución, se logró que Santa Fe cuente con una ley para las víctimas. Por unanimidad, se aprobó la Ley de Protección de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos y sus familiares: “Esta ley incorpora el derecho a ser escuchados por jueces y fiscales durante todo el proceso y no solo tener participación con la aplicación de la figura del querellante. Y entre otras cosas, se deberá brindar una capacitación con perspectiva de víctimas en todos los niveles del Estado provincial”.
Varias capacitaciones
Orciani, desde que asumió, piensa en los ciudadanos y ciudadanas. Es por ello que el 2022 no fue la excepción, y durante estos meses se desarrollaron diferentes actividades, como fue la capacitación de RCP y primer respondiente brindada en toda la región, la capacitación para padres y madres en RCP en recién nacidos y lactantes, charlas sobre Grooming y Bullying en las diferentes instituciones educativas, junto a la charla del actor Gastón Pauls sobre consumos problemáticos y prevención en adicciones. Pero eso no fue todo, sino que también durante este año se desarrollaron talleres, como el del Coro “Voces de mi Pueblo” y de natación para todo el personal de la salud, auxiliares y equipos docente y no docente.
Finalizando el resumen del trabajo de la diputada, otra de la característica de su gestión fue el inagotable acompañamiento que brinda a las diferentes personas jurídicas en todo lo que respecta a su buen funcionamiento, llevando adelante la normalización, certificados de subsistencia y demás, para que las mismas puedan desenvolverse dentro del marco legal correspondiente.
Orciani, dando un cierre a este año, recordó la famosa frase “haciendo alegremente cosas terriblemente serias” y con ella asegura que no va a dejar de recorrer cada municipio y comuna para seguir trabajando junto a los gobiernos locales y fortalecer las instituciones. En tal sentido, sostuvo: “Es un trabajo que disfruto mucho, ya que me permite conocer las distintas realidades de cada localidad, palpar en primera persona la situación particular de cada vecino, teniendo una mirada más amplía en las necesidades y de esa forma actuar sobre las mismas”. Y finalizó diciendo que “el año próximo vamos a seguir trabajando de la misma manera, pero con más ganas, ya que considero que el 2023 la provincia va a obtener el cambio que todos necesitamos”.
NOTA PUBLICADA EN EL ANUARIO QUE INTEGRÓ LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 EL LUNES 26 DE DICIEMBRE DE 2022