Recursos
Gobernadores negocian una compensación por menores ingresos de IVA y Ganancias
Quieren que antes de traspasar el mando, Alberto Fernández firme un DNU que le transfiera los fondos que dejaron de percibir por estas dos medidas. La semana pasada hubo pedidos de gobernadores en ejercicio por una medida de este tipo.
Por Gabriel Rossini
Los gobernadores de todos los colores políticos están negociando con el gobierno nacional la firma de un decreto de necesidad y urgencia que les compense los ingresos que dejaron de percibir por las medidas tomadas por el ministro Sergio Massa entre las PASO y las generales, en particular las modificaciones al impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA a los productos de la canasta básica.
Quien estaría al frente de las negociaciones es el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Y la tarea no parece sencilla porque, según dejaron trascender la semana pasada desde el ministerio de Economía de la Nación, este tipo de medidas tendría que tener el aval del gobierno que asumirá el 10 de diciembre o contar con el respaldo de todos los gobernadores salientes y entrantes.
Puede interesarte
Por ahora son versiones admitidas en off pero no reconocidas oficialmente, que tienen su antecedente en reuniones y reclamos de gobernadores en ejercicio y electos que la semana pasada pidieron por una medida de este tipo, que les permita un ingreso de dinero para afrontar las obligaciones de fin de año y transitar los primeras meses de la próxima gestión con algún tipo de respaldo económico.
De hecho, los gobernadores de Juntos por el Cambio la semana pasada en el documento que emitieron tras reunirse en la Casa de Mendoza en Buenos Aires pidieron que el presidente firme un DNU "compensando parcialmente" la detracción que sufrieron los últimos meses, aunque consideren que esta medida "no solucione el problema de fondo ocasionado por ese cambio de las reglas de juego".
De acuerdo a los cálculos hechos por los funcionarios de Hacienda provincial que asumirá en diciembre, la provincia dejará de ingresar solo por Ganancias 15 mil millones de pesos en noviembre y diciembre, a lo que debe sumarse la perdida de ingresos por IVA.