Tras la reunión con Milei
Gobernadores peronistas rechazaron la reversión del Impuesto a las Ganancias
Los mandatarios de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego plantearon pensar en otras alternativas para compensar la caída de la coparticipación.
Luego de la cumbre de gobernadores con el presidente Javier Milei, un grupo de mandatarios peronistas rechazó el proyecto del gobierno nacional de revertir el Impuesto a las Ganancias que impulsó en plena campaña electoral el exministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.
En un comunicado que publicó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en sus redes sociales, consideraron que la mejor opción para compensar a las provincias es "avanzar en una coparticipación de los tributos al cheque".
El presidente Javier Milei recibió este martes al mediodía en la Casa Rosada a los 23 gobernadores y al Jefe de Gobierno porteño para analizar alternativas que alivien la emergencia financiera de las jurisdicciones ante las medidas económicas anunciadas días atrás por el ministro de Economía Luis Caputo; entre ellas, la caída de la coparticipación para bajar el déficit fiscal.
Luego de la reunión se informó extraoficialmente que la reposición del Impuesto a las Ganancias fue tratado en el encuentro y que se trabajó en la posibilidad de que se lo reimplante por el plazo de un año, a cambio de que los mandatarios provinciales apoyen el paquete de reformas que prevé enviar al Congreso.
Sin embargo, la reversión del impuesto fue descartada por los gobernadores de las provincias de Buenos Aires (Axel Kicillof), Tucumán (Osvaldo Jaldo), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Catamarca (Raúl Jalil), Formosa (Gildo Insfrán), La Rioja (Ricardo Quintela) y La Pampa (Sergio Ziliotto).
“Consideramos que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”, alertaron en un comunicado.
"El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% -la más grande de la historia- sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población", destaca el comunicado en sentido crítico a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Toto Caputo.
"Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados", analizaron los mandatarios.
Con el objetivo de compensar la pérdida de recursos en las provincias, el documento resalta: "Con la firma de 22 gobernadores, se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque".